X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adif inicia proyecto de restauración de fachadas y cubiertas de València Nord

5/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Adif ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de València Nord por un importe estimado de 807.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

En el anuncio de contratación se informa de que no se aceptarán variantes sobre el contrato y de que el plazo para la presentación de ofertas se cerrará el 9 de marzo, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La estación de Valencia Nord, construida en 1917, es una de las principales estaciones históricas de Adif. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 por el Ministerio de Cultura y tiene el más alto grado de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de València.

Hasta la fecha, este edificio histórico cuenta con actuaciones puntuales para su conservación y mantenimiento, pero no se han realizado intervenciones globales, según detalla el pliego de prescripciones técnicas. 

Aunque su estado de conservación "aparente es aceptable, en los últimos años se han detectado en el edificio principal, la marquesina de andenes y los cerramientos exteriores una serie de patologías que requerían de un análisis de conjunto para conocer su origen y necesidades de actuación, añade el documento.

En enero de 2018 la empresa INECO redactó para Adif un anteproyecto y Plan director del edificio histórico de la Estación de València Nord en el que se realizó un análisis de sus patologías, se establecieron criterios básicos de intervención y se realizó una estimación económica de las obras necesarias para su subsanación.

Ahora se licita la contratación de la "Redacción del Proyecto de Ejecución de la Restauración de las Fachadas y Cubiertas de la Estación de Valencia Nord", en la que habrá que tener en cuenta que durante la realización de las obras se mantendrá la explotación de la estación.

La estación de València Nord, proyectada en 1906 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco y el ingeniero Enrique Grasset, fue inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y constituyó un hito dentro de la arquitectura modernista valenciana.

Configurada en forma de U, las vías quedan protegidas por una gran marquesina formada por una armadura metálica de 196 metros de longitud, 45 metros de luz libre y una altura de 12 metros, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX.

Según los planos de inventario de ADIF del año 2005, la superficie construida del edificio es de 11.850 metros cuadrados y la superficie de vías y andenes cubiertos por la marquesina histórica es de 8.400 metros cuadrados.

El objeto de esta actuación es la restauración de las fachadas y cubiertas del edificio de viajeros de la Estación de València Nord, a fin de corregir las patologías constructivas y estructurales que afectan al edificio, y "devolver a su envolvente exterior al estado de ornato y decoro que le corresponde".

Se llevará a cabo en tres fases: la primera en las cubiertas naves laterales y torreones norte (con un coste estimado de 2,6 millones de euros); la segunda en la marquesina histórica principal (con un coste de 6,8 millones), y la tercera en las fachadas y carpinterías (4,4 millones), con un coste global estimado de 13,9 millones de euros en total. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email