VALÈNCIA (EFE). El volumen de agua que queda en el túnel de San Isidro, en València, provocará que los trabajos para achicarla continúen durante la noche, según prevé Adif, que reforzará con dos bombas auxiliares adicionales los medios para resolver la avería que ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta esta ciudad.
La circulación ha quedado suspendida desde primera hora de este 23J por una incidencia en las instalaciones en un túnel de esta ciudad, y ha afectado ya a más de 5.000 viajeros de Renfe -que se han reubicado en otros medios de transporte-, a más de 4.000 pasajeros de Ouigo y a una cifra por concretar de Iryo.
En una nota de prensa, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transporte explica que ha abierto una investigación y hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio que ha sido origen de la incidencia.
El fuego se ha producido en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos.
La primera bomba auxiliar instalada trabaja desde las 14:30 horas, achicando unos 300 m3 a la hora y con los colectores a máxima capacidad. En la operativa está involucrado un equipo integrado por más de 50 personas.
Las valoraciones iniciales han hecho pensar en una incidencia que podría resolverse en un "plazo prudencial", remarca Adif, pero una vez comprobados los daños, antes de las 8:00 h, se ha suspendido la salida de trenes.
Renfe ha informado de que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la suspensión de la circulación de sus trenes de alta velocidad en València, y está reprogramando sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y la capital valenciana.
Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.