Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Adif recibe 6,4 millones para desarrollar un sistema de ancho variable automático para las mercancías

Foto: ADIF
28/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Adif recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación un anticipo reembolsable de 6,4 millones de euros para el desarrollo de un sistema de ancho variable automático para el tráfico de mercancías por ferrocarril, de forma que permita el cambio de ancho de vía sin necesidad de transbordar la carga o interrumpir la configuración de la composición.

El gestor ferroviario y el Ministerio ya han firmado un convenio para formalizar la selección de este sistema para recibir una ayuda al amparo de la Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública de Innovación (CPI), cofinanciada con fondos Feder a través del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Según se establece en el convenio, este presupuesto se distribuirá en dos grandes partidas. Las licitaciones por un lado, a las que deberá destinarse como mínimo el 80% del presupuesto, y, por otro, a las actuaciones de apoyo, que recibirán como máximo el 20% de total.

Las actividades de I+D+i, que se ejecutarán en Andalucía, se centran en equipar con ejes de ancho variable vagones para la operación de uso propio de Adif, los cuales constituirán el marco de ensayo necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial. Así, circularían por ancho ibérico y ancho estándar, verificándose su eficiencia al estar dotados de estos ejes mejorados de ancho variable.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 a la Unión Temporal de Empresas formada por Azvi y Tria, que incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos, así como la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

De esta forma, Adif defiende que se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email