VALÈNCIA (EP). Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, avanza en la renovación integral de 25 kilómetros de la línea Silla-Gandia, con inicio de la modernización del tramo Cullera-Sollana, a través de una inversión de 80 millones de euros, según ha informado la entidad pública en un comunicado.
Así, ha detallado que l modernización de este tramo incluirá la sustitución de todos los elementos de la superestructura --carril, traviesas, balasto y aparatos de vía-- y el sistema de electrificación --catenaria--.
En total, se renovarán 120.000 metros cúbicos de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 metros de carril, además de la catenaria una vez realizada la reposición de vía. Asimismo, se adecuarán 220 obras de drenaje transversal, se ejecutará un paso a distinto nivel entre andenes en la estación del Romaní para aumentar la accesibilidad y se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
Con esta actuación, enmarcada en el desarrollo del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, se homogeneizará el estado de la infraestructura y sus instalaciones, optimizando además las labores de mantenimiento al dotarlas de mayor robustez, ha destacado Adif.
Igualmente, se incrementará la fiabilidad de la explotación ferroviaria, para una mayor regularidad del tráfico, el incremento de la velocidad de las circulaciones y la reducción de los tiempos de viaje.
Las obras, planificadas en cuatro fases, se desarrollarán principalmente en horario nocturno y en determinados fines de semana, sin interrumpir la circulación, compatibilizando el tráfico ferroviario y la zona de trabajos con seguridad, y sin reducir las frecuencias.
No obstante, ha precisado la entidad pública, se registrará un ligero incremento de los tiempos de viaje, de entre tres y cinco minutos, por la implantación de Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en los trayectos en los que se vaya actuando.
Adif ha comentado también que para reducir las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de estos trabajos en la línea, "de elevada densidad de tráfico", se ha aumentado previamente la capacidad del tramo con la puesta en servicio de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamientos de gestión del tráfico en el tramo Sollana-Cullera, denominado Bloqueo Automático en Vía Doble (BAB). Además, se han renovado todos los enclavamientos entre Sollana y Gandia.
El BAB mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, posibilitando circular indistintamente en ambos sentidos por las dos vías.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, ha agregado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.