GRUPO PLAZA

Adif se pone plazos: prevé el tercer carril de València a Castelló en un año... y queda lo más difícil

11/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se pone deberes con el Corredor Mediterráneo. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes estiman que acabarán la implantación del tercer carril entre València y Castelló "a finales de este año o principios del siguiente". 

De esta manera, de forma oficial Adif marca una previsión de finalización de los trabajos que ni siquiera la ministra Raquel Sánchez fue capaz de aventurar en su reciente visita al Grau de Castelló. Y no es un asunto cualquiera: con labores constructivas actualmente en las estaciones de Borriana y Massalfassar -debido al incendio sufrido a finales del año pasado, cuyos trabajos de reparación se estima que acabarán "en marzo", apuntan desde Adif-, queda por acometer el nudo gordiano de la principal obra que ahora mismo desarrolla Transportes en la Comunitat Valenciana: Sagunt.

Cruce de caminos

No en vano, la capital del Camp de Morvedre es, sin ninguna duda, el punto más conflictivo de todo el trayecto entre València y Castelló. Es la estación de paso más importante de los Cercanías de la línea C-6, zona de apartado, así como enlace para la línea C-5, además de contar con un ramal y estación propia para mercancías, cuyas obras acometió Adif el año pasado. Con todo ello, en Sagunt se han de sustituir buena parte de los cambiadores de vía para adaptarlos al ancho internacional, de forma que la estación acapara un porcentaje alto de los 92 aparatos de ancho mixto que se deben implantar entre la capital autonómica y la de la Plana en esta segunda fase de las obras del tercer carril.

Este es siempre un proceso complejo, pero, a pesar de ello (y de que todavía no hay fecha prevista para comenzar a trabajar en Sagunt), en Adif no dudan en señalar que en un plazo máximo de un año acabarán estos trabajos y con ellos los de toda la línea. La experiencia acumulada en tantos años de labor es un punto a favor, pero no hay que olvidar que ya se han ido incumpliendo las previsiones que manejaban en la empresa pública, que marcaban que la implantación del tercer carril ya deberían haber concluido

Avance en el Corredor a Tarragona

Mientras avanzan estas obras, también lo hace la tramitación de su continuidad hacia el norte. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la licitación del contrato de asistencia técnica de las obras del Corredor Mediterráneo de Castelló a Vandellòs y de allí al cambiador de la Boella, en la estación del Camp de Tarragona. Desde Adif no concretan cuándo pueden arrancar estos trabajos para convertir la línea actual hasta la capital tarraconense -que incluye la variante de Vandellós que entró en servicio en 2020 y permitió eliminar el tramo de vía única- al ancho internacional. 

Tras adjudicar los trabajos que atañen a la provincia de Castellón en diciembre, falta por ver si en el organismo público estatal esperarán a finalizar las labores en Sagunt para acometer las del norte, que conectarán en ancho internacional la Comunitat con Barcelona y Francia, un tramo que ya debería estar en funcionamiento

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme