GRUPO PLAZA

renuncian, "al menos este año" a organizar su cita de referencia

Cabanyal Íntim baja la persiana por "falta de recursos"

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Cabanyal Íntim ha anunciado que, tras once años de recorrido ininterrumpido, "cesa su andadura escénica y social" debido a la imposibilidad de seguir adelante por "la falta de recursos".

"Desde la dirección del festival hemos tomado la difícil decisión de parar este año, al menos para esta próxima edición. La situación es insostenible y a pesar de todos los esfuerzos para salir de la precariedad la situación se ha vuelto insostenible", asegura, en un comunicado, la directora del encuentro cultural, Isabel Caballero.

La "suma de las complicadas circunstancias económicas actuales, la incertidumbre de no saber antes de cada edición si se conceden ayudas de la Administración y el retraso en los pagos de estas comprometen la viabilidad del festival y hacen complicada su continuidad", explican.

"Una situación -prosiguen- que ya ha sido denunciada públicamente por las asociaciones de artes escénicas valencianas en varias ocasiones".

"Hijo de la crisis, el proyecto social y cultural Cabanyal Íntim nació en 2011 y fue pionero en la Comunitat Valenciana en llevar las artes escénicas a las casas particulares del barrio, muchas de ellas amenazadas por el plan de derribos del entonces Ayuntamiento de Valencia. En la intimidad de esos hogares, cada edición ofrecía una programación inédita de calidad, alejada del estándar comercial, cercana y accesible a la ciudadanía, con precios populares", recuerdan.

Su objetivo fue dinamizar el antiguo barrio de pescadores, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, con la implantación de una ruta teatral y performativa que atrajera a la ciudadanía y diera a conocer su patrimonio histórico a través de la peculiar arquitectura de sus casas, convertidas en espacios escénicos durante el festival.

"Aportando identidad al barrio"

Cabanyal Íntim ha seguido "enriqueciendo, fortaleciendo y aportando identidad al barrio a través de los años y acompañando a sus vecinos en el cambio y la transformación que éste ha ido experimentando", defienden sus impulsores.

"Y todo ello, apoyando a la creación escénica y a las nuevas dramaturgias, principalmente valencianas, creando espacios para la cultura colectiva, crítica y reflexiva. Un referente indiscutible, con más de 10.000 espectadores fidelizados, que hoy desaparece víctima de la situación actual y la falta de recursos", agregan.

Y concluyen: "El faro del Cabanyal Íntim apaga hoy su luz escénica, lúdica y social. El tiempo dirá si volverá a encenderse".

Noticias relacionadas

Lectura dramatizada en la sala sgae

‘Viva’, una tragicomedia de Begoña Tena sobre la precariedad y la vida

Por  - 

Viva, de Begoña Tena, es la obra ganadora del Premi Íntim en 2022. Le precedió, en 2021, Anotaciones de Las Bañistas Sincronizadas para baños posibles, de Juan Paños, Alba Muñoz, Noe Iglesias y Amparo Ausina, y, en 2019 (ya que en 2020 el festival no se celebró por la pandemia), Las mañas, de Paco Zarzoso

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme