Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

obituario

Adiós a Carmelo Lozano, catedrático y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València

Foto: EVA MÁÑEZ
27/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València lamentó este martes el fallecimiento del catedrático Carmelo Lozano Serrano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y decano de la Facultad de Derecho entre 1992 y 1997. Lozano falleció este lunes a los 64 años de edad como consecuencia de la covid-19. 

Lozano era en la actualidad codirector del Máster Universitario en Derecho de la Empresa y coordinador del programa de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología.

Licenciado en Derecho, por la Universitat de València, con premio extraordinario, se doctoró a la Universidad de Murcia, también con premio extraordinario, bajo la dirección del profesor Juan Martín Queralt.

Profesor de Derecho a la Universidad de Murcia, fue catedrático de Derecho Financiero y Tributario a la Universidade de Santiago de Compostela. El año 1989 obtuvo la cátedra de esta misma disciplina del Derecho en la Universitat de València.

Como recuerda la Universitat, el profesor Lozano destacó por su compromiso social y político. En la mitad de los años setenta fue delegado de estudiantes de la Facultad de Derecho y, en su incorporación como profesor fue vicedecano en el equipo de Carmen Alborch.

Decano de la Facultad de Derecho entre los años 1992 y 1997, estuvo al frente del equipo de gobierno que trasladó la sede de este histórico centro de la Universitat desde el Campus de Blasco Ibáñez al Campus de Tarongers.

Reconocido especialista en derecho financiero, con seis sexenios reconocidos, destacan sus estudios sobre la financiación autonómica en relación con la Constitución y la garantía de los derechos sociales, las haciendas locales, la prescripción en materia fiscal o las tasas.

Cómo destaca la Facultad de Derecho, su aportación fue clave para conseguir, dentro de un trabajo de la Clínica Jurídica de la Facultad, anular el decreto autonómico que fijaba el copago en materia de derechos sociales. Integrado de numerosas comisiones de expertos, participó en la Comisión de la Generalitat que estudió la reforma tributaria del sistema fiscal valenciano en 2016.

Su pérdida ha supuesto un fuerte impacto para el conjunto de la comunidad universitaria y, también, para la sociedad valenciana. Así, entre otros muchos, mostraron sus condolencias el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martinez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Lozano fue uno de los asesores que integraron la comisión de expertos para el estudio de la reforma tributaria en la Comunitat Valenciana creada por el Gobierno de Ximo Puig en 2016.

El decano de la Facultad, Javier Palao, destacó "la tristeza y enorme desolación que el vacío que su muerte ha dejado en la Facultad de Derecho, donde era una personal muy estimada". La Facultad de Derecho ha anunciado que, al retomarse la normalidad después del actual estado de alarma, se realizará un acto en recuerdo de quien fue decano de una de las facultades fundacionales de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha expresado su pésame a la Facultad de Derecho, en nombre propio y del equipo rectoral, destacando la relevante trayectoria científica de Carmelo Lozano, así como su calidad humana y compromiso institucional y social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email