El negocio se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones

Adiós a la fritanga: Haaku's lanza churros saludables que no pasan por aceite

17/07/2022 - 

VALÈNCIA. El negocio de las churrerías lleva más de 200 años formando parte de la cultura nacional. El producto se ha consumido de generación en generación vinculado a la tradición y perpetuado al paso del tiempo. Pese a la interiorización de la cultura churrera, el proceso de elaboración del producto, frito en aceite, lo convierte en un manjar pesado, por lo que las nuevas generaciones han dejado de consumirlo tanto como lo hacían sus predecesores.

A estas conclusiones llegaron Belén Oltra y José Sanz, que, tras conocerse en un evento de emprendedores, decidieron crear Haaku's, abrieron su primera tienda en València en diciembre de 2021, con la finalidad de reinventar los churros y presentar a la sociedad una alternativa saludable. "El churro es un producto muy pesado y a partir de ahí decidimos hacer un producto que no estuviera frito en aceite y a añadirle salsas, toppings, helado, milkshake y hacerlo muy instagrameable", explica Belén Oltra, CEO del proyecto.

Con la finalidad de crear una imagen muy atractiva para la gente joven, José Sanz, CCO de Haaku's, se ha encargado de crear toda la estética de la marca para hacer del negocio una marca reconocida llena de color y con los estímulos visuales como la estrategia principal. "Nuestra prioridad es cubrir las necesidades de la gente joven que está mucho en las redes sociales y necesita imágenes muy potentes", declara la CEO.

"Tenemos un producto que llega a mucha gente, tanto a los que ya consumían churros, como a la gente joven", revela Oltra a Valencia Plaza. No obstante, la mayor afluencia del negocio es gente joven de entre dieciocho y veintiséis años: "La publicidad y toda la estética la dirigimos hacia ellos", explica la empresaria, que apunta que todo el plan de negocio se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones.

Belén Oltra remarca que Haaku's tiene un nicho en el mercado: "Hay muchas churrerías en España pero ninguna ha creado marca. Y queremos posicionarnos como una marca de churros de referencia nacional", sentencia. Haaku's ha innovado el concepto tradicional del churro y uno de sus principales objetivos es que esta alternativa saludable se asocie a la marca, que está en vías de expansión. "Queremos abrir en Madrid tres locales este año y todos van a seguir la estética de marca", anuncia la cofundadora.

El churro, un producto que cruza nuestras fronteras

José Sanz y Belén Oltra apuestan por internacionalizar su propuesta: "También queremos salir al extranjero. El churro es un producto normalmente consumido fuera de nuestras fronteras y también queremos cubrir ese nicho de mercado con nuestra fórmula única", declaran los propietarios, que exponen la falta en Europa de una marca de churros reconocida. "Ese concepto existe en América Latina y en algunos estados de Estado Unidos, pero no en Europa", reflexionan.

La experiencia de Haaku's en el mercado afirma el impacto internacional que ejerce este producto. Los creadores calculan que una tasa de alrededor del 30% de sus clientes son turistas: “Cuando ven la palabra churro y no pasa por delante sin comprar", comenta Belén Oltra. Los emprendedores del proyecto, que está en fase inicial, han empezado ahora ronda de inversión para poder expandirse, ampliar el equipo y mejorar la operativa: "A crear esa marca de churros que falta en el mercado", concluye Oltra, que transmite confianza en la expansión de su negocio.


Noticias relacionadas