LISBOA (EFE). El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó este domingo la norma que acaba con la tasa extraordinaria que se aplicaba a los pisos turísticos, una medida socialista que revocó el actual Gobierno conservador.
La promulgación, anunciada por Presidencia en una nota en su página oficial, anula una de las medidas que puso en marcha en 2023 el Gobierno liderado por el socialista António Costa para atajar la crisis de vivienda que sufre el país, que obligaba a los titulares de alojamientos turísticos a pagar una tasa del 15 %.
Ese paquete también incluía restricciones a las licencias de actividad de estos alojamientos, que no podrían ser transmisibles en caso de fallecimiento del titular o divorcio y tendrían que ser renovadas cada cinco años.
Con su llegada al poder este año, el actual Ejecutivo de centroderecha de Luís Montenegro, anunció que pondría fin a todas estas limitaciones. El nuevo Gobierno quiere dejar en manos de los municipios la potestad de regular la presencia de alojamientos turísticos de cada ciudad.
Además, el pasado mes el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley para limitar el poder de las comunidades de vecinos a la hora de revocar las licencias de pisos turísticos en sus bloques si consideran que están alterando la convivencia.
Portugal sufre una crisis de vivienda con escasez de oferta y precios disparados que afecta sobre todo a Lisboa y Oporto y ha despertado muchas voces críticas contra la proliferación de pisos turísticos en la última década.
En Lisboa, un movimiento ciudadano ha recogido firmas para lograr realizar un referéndum contra los pisos turísticos en edificios residenciales.