Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Concluyen tras tres meses los trabajos de peatonalización

Adiós a las obras: así luce la Plaza del Ayuntamiento de València

6/08/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) Los trabajos provisionales de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento ya han finalizado a los tres meses desde su inicio, el pasado 4 de mayo, tras la reordenación de la circulación, el establecimiento de rutas para el tráfico rodado y la instalación de un asfalto especial para las zonas peatonales, "bajo la premisa de devolver este espacio central y emblemático a la ciudadanía para su uso y disfrute".

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han visitado este jueves la finalización de las obras, y han reiterado la voluntad del gobierno municipal de "hacer una ciudad más amable, más sostenible y para las personas".

"Esta plaza acaba siendo lo que tenía que ser, una plaza para las personas, una plaza que rescatamos para la ciudadanía, para los hombres y mujeres que viven en esta ciudad", ha manifestado Ribó, que ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la Plaza del Ayuntamiento como zona de uso y disfrute para la ciudadanía, "de la misma manera que se ha hecho ya en otros puntos como la plaza del Pintor Segrelles y se está haciendo también en otras como San Agustín", a explicado.

Así, Ribó ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno de continuar en la misma línea de actuaciones en determinadas plazas de la ciudad, pese a que haya "gente que se resiste", una actitud que ha calificado de "esperable y normal, porque hay gente a la que le cuesta asumir los cambios". De hecho, un peatón ha afeado a los responsables municipales esta actuación mientras realizaban la visita.

Misma dirección que Europa

No obstante, el alcalde ha defendido que la recuperación de las plazas como espacios de uso ciudadano y peatonal y la apuesta por las áreas sostenibles y saludables "son los mismos cambios que se están dando en el resto de Europa, que van en la misma dirección". "De hecho València está siendo protagonista en muchas de las iniciativas que van en esta dirección", ha añadido.

Por su parte, Sandra Gómez ha recalcado que la remodelación de la plaza del Ayuntamiento era "una necesidad manifiesta, como ya se vio en el respaldo de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos" y ha recordado que las obras concluidas hoy son una "actuación provisional".

"La peatonalización definitiva conlleva unos plazos de aproximadamente tres, cuatro o cinco años, dado que primero hay que convocar un concurso de ideas, que conlleva un proceso de desarrollo y de evaluación; convocatoria de un concurso, adjudicación" y después ejecutar la reurbanización en sí, "que durará al menos 18 o 20 meses", ha indicado Gómez.

"Ya se está desarrollando ese concurso de ideas que se prevé que entrará en contratación el próximo otoño, por lo que el año que viene ya podremos empezar a debatir sobre cómo será definitiva y finalmente la plaza del Ayuntamiento de València", ha añadido la vicealcaldesa.

Además, Gómez ha querido remarcar que el asfaltado de la plaza está hecho con "un empedrado idéntico a las aceras que hizo el anterior gobierno del Partido Popular". "Aunque ha habido una intención manifiesta por parte de la oposición de hacer ideología con la plaza, es del color que venía predeterminada y, por lo tanto, es una decisión de sentido común y de lógica", ha destacado.

La vicealcaldesa ha señalado que también se ha rescatado parte del adoquinado antiguo y se ha situado donde se planta la Falla municipal por lo que "se ahorra mucho dinero ya que el asfalto se quema y la piedra no". Por ello, ha argumentado que la actuación "no solo tiene el valor de poner en relevancia la historia de la ciudad sino que también tiene un planteamiento sostenible y eficiente a nivel económico".

La actuación en la plaza del Ayuntamiento comenzó el pasado lunes 4 de mayo, con unas semanas de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, a causa de la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, y una vez habilitadas las paradas y líneas de autobús urbano afectadas por la actuación.

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada, comenzaron los trabajos de renovación del asfalto y habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitan los alrededor de 12.000 metros cuadrados recuperados como nuevo espacio peatonal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email