X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

Los socialistas deben cubrir también la secretaria autonómica de esta conselleria

Adiós al mestizaje en Transparencia: Buyolo (PSPV) deja la dirección general de Solidaridad

23/08/2018 - 

VALÈNCIA. Sin nadie al frente de la Secretaría Autonómica de Transparencia y ahora tampoco de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad. Federico Buyolo, hasta ahora director general de Cooperación y Solidaridad, dejará este viernes su cargo en la Conselleria de Transparencia. 

El también presidente de la comisión de Ética del PSPV de Alicante, abandona el puesto para poner rumbo al Alto Comisionado para la Agencia 2030 que recientemente ha creado el nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez. Con rango de director general de la Agenda 2030, este Alto Comisionado se encargará de coordinar las acciones necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Su marcha, no obstante, no es baladí para el Gobierno valenciano de Ximo Puig. No en vano, Buyolo era el último alto cargo socialista que quedaba en la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz, ya que la secretaria autonómica de este departamento que ocupaba Zulima Pérez sigue vacante. Pérez se marchó el pasado 27 de abril a la subsecretaría de la Conselleria de Hacienda sin que desde entonces el PSPV, a quien corresponde designar a la persona que ocupará este alto cargo, haya abordado el nombramiento de un sucesor para esta cartera.

Con esto, la próxima semana se cumplirán cuatro meses sin que haya nadie al frente del segundo escalón de Transparencia. Una situación que, como pronto, se resolverá el próximo 7 de septiembre, cuando está previsto que se celebre el próximo pleno del Consell. 

Tal y como informó este diario, el presidente Puig tenía intención de trasladar a ese puesto al secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Al no encontrar relevo inmediato para él si lo trasladaba, se prefirió esperar a septiembre para concretar los cambios. Una circunstancia que puede ser comprensible atendiendo al funcionamiento de los partidos pero que pone en duda la obligada existencia de algunos puestos de la Administración.

Ahora bien, sin Buyolo en Transparencia, el mestizaje desaparecerá en esta área del Gobierno valenciano. Si Puig no acelera la designación de uno de los dos cargos ahora vacantes, el departamento de Transparencia estará controlado íntegramente por Compromís. 

Así, la estructura orgánica la forman el propio conseller, Manuel Alcaraz; el subsecretario Alfonso Puncel (Iniciativa del Poble Valencià, partido integrado en Compromís); la directora general de Transparencia e Inmigración, Aitana Mas (Iniciativa); y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa (Bloc, partido mayoritario de la coalición Compromís). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email