VALÈNCIA (VP). Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asistieron este martes a una de las jornadas bursátiles mas tediosas de los últimos tiempos. Una sesión propia de la canícula veraniega donde el Ibex 35 se movió en una estrechísima banda de 40 puntos, la que va desde los 9.497,80 puntos del mínimo intradía hasta los 9.542,80 puntos del máximo.
Finalmente el barómetro de la renta variable española echó el cierre en los 9.519,20 puntos tras dejarse en el camino un 0,25%, es decir, prácticamente lo mismo que ayer. Lo hizo además con un volumen reducido, síntoma evidente de que el mercado tiene ante sí tres citas de peso de aquí a final de semana:
- Mañana el dictamen de la Reserva Federal estadounidense (FED), que ha comenzado este martes y que anunciará -la subida de tipos está cantada- este miércoles a las ocho de la tarde hora española. El interés está en la hoja de ruta de Powell y los suyos de cara a la recta final del año.
- Este jueves, a las dos y cuarto de la tarde hora peninsular, el desenlace de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que también endurecerá el precio oficial del dinero en la Eurozona en otro cuarto de punto porcentual... como mínimo. Ni que decir tiene que será el mensaje de Lagarde -en su lucha contra la inflación- el que marque el rumbo de los mercados.
- Y entre mañana y pasado una auténtica batería de resultados de cotizadas del Ibex 35 donde dos tercios del índice rendirán cuentas para calibrar el estado de las mismas y, lo más importante, sus perspectivas de futuro. Así este miércoles rinden cuentas Acciona Energía, Aena, Acerinox, Banco Santander, Enagás, Laboratorios Rovi, Redeia... al día siguiente Acciona, ACS, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Cellnex Telecom, Colonial, Ferrovial, Grifols, Indra, Telefónica...; y el viernes será el turno de Amadeus, BBVA, CaixaBank, IAG, Mapfre, Merlin Properties, Sacyr...
Al frente de los avances en el índice selectivo durante la jornada de este martes se situaron ArcelorMittal (+2,44%), Banco Sabadell (+2,11%) y Logista (+1,38%). Por el contrario, los peores parados fueron IAG (-1,78%), Inditex (-1,42%) y Repsol (-1,37%).
Mientras tanto la prima de riesgo se situaba en los 105 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 3,44%. Por su parte, el cruce euro/dólar lo hacía en las 1,107 unidades ligeramente a favor de la divisa americana.