Hoy es 9 de septiembre
CASTELLÓ. Tregmul Trade SL, la promotora de la macroplanta solar Magda proyectada en varios municipios de la comarca de La Plana Alta en Castellón, ha renunciado finalmente a desarrollarla tal y como tenía previsto. Según ha podido saber Castellón Plaza, la compañía impulsora de la planta, cuyo socio único es Akuo España (filial del grupo francés Akuo Western Europe and Overseas SAS), presentó hace algo más de una semana la renuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Fuentes de la compañía Akuo han corroborado que "el proyecto Magda en su configuración inicial se encuentra en proceso de solicitud de archivo del expediente administrativo".
Asimismo, han explicado que la actuación "se está redefiniendo respetando los términos y condiciones favorables establecidos en la DIA" y que, "dado el interés de un proyecto solar para la región, se reconfigura con los actores locales para el consumo industrial local". Desde la compañía han descartado hacer más comentarios al respecto.
De esta forma se pone fin al diseño inicial de un proyecto que ha generado una fuerte contestación social por parte de los municipios en los que estaba previsto implantarse, así como de los gobiernos locales, provincial y autonómico.
La decisión se conoce apenas unos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicara el informe por el que acreditaba la capacidad económico-financiera de la promotora para el desarrollo del proyecto después de una aportación de fondos de la matriz francesa. La planta salvaba así, en un cuarto informe, el escollo de tener acreditada la solvencia para iniciar el proyecto.
El proyecto Magda fue presentado a evaluación de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica en septiembre de 2022. Inicialmente, el proyecto preveía una ocupación de 472 hectáreas y una potencia de 150 MWp. Así, la Magda fue concebida como una planta solar de más de 250.000 módulos ubicados en los municipios de Les Coves de Vinromà y Benlloch, y una línea de evacuación que atravesaba los municipios de Les Coves, Vilanova d'Alcolea, Torre d'En Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Torreblanca y Alcalà de Xivert.
Finalmente, el proyecto se redefinió para adaptarse a los condicionantes y pasó a una ocupación de 250 hectáreas de suelo para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 128 megavatios en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch. De hecho, la propia Akuo explicó en su momento que esta reducción se debía a la incorporación de las medidas propuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de febrero de 2023.
Una resolución que incorporaba más condicionantes al proyecto a los que la promotora debía dar cumplimiento. Este viernes 26 de julio se había fijado el plazo para el pronunciamiento sobre la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública para su puesta en macha.
El proyecto Magda ha contado desde el principio con una fuerte contestación por parte de plataformas ciudadanas, ayuntamientos, así como la Diputación de Castellón y el gobierno valenciano.