Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por valor de 7,2 millones de euros 

Adjudicadas las obras de reforma y ampliación del IES Ausiàs March de Gandia

25/11/2020 - 

GANDIA. Tras años de reivindicaciones y protestas, la nueva infraestructura del Ausiàs March está más cerca. Hoy la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto al vicealcalde y delegado de Urbanismo, Josep Alandete, ha anunciado que las obras de ampliación y reforma del IES Ausiàs March de Gandia se han adjudicado a la UTE formada por Civicons-*Proyme.

Cabe recordar que había un total de ocho empresas que participaban  en el concurso público para hacerse con la adjudicación de los trabajos, una inversión realizada a través del Plan Edificant que asciende a poco más de 8 millones de euros. Sin embargo, la empresa se ha adjudicado las obras por 7’2 millones de euros. Asimismo, el plazo de ejecución es de 24 meses. 

Según han explicado, el próximo mes de abril estaría todo terminado para empezar las obras pues ya estarían las aulas prefabricadas proporcionadas por la Consellería de Educación y el solar donde van acondicionado. Por lo tanto, hay dos opciones encima de la mesa: hacer el traslado durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, o esperar a que finalice el curso escolar. Según la decisión que se adopte, las obras empezarían en abril o a finales de junio-principios de julio (una vez acabado el curso escolar).

Mientras duran los trabajos, los 600 alumnos del centro utilizarán aulas prefabricadas ubicadas en la parcela del lado del Museo Fallero; donde ya estuvieron los alumnos del CEIP Sant Francesc de Borja. El terreno ya dispone de la mayor parte de las conexiones e instalaciones necesarias.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia 
En cuanto a la adjudicación de las obras, Diana Morant ha destacado que cada vez que la Administración pública hace una inversión, genera oportunidades y puestos de trabajo. "En este sentido, las obras de la IES Ausiàs March generarán cuarenta puestos de trabajo directos. No olvidamos que apostar por la inversión pública, es apostar por la ocupación y la generación de economía circular local, que tanta falta nos hace en estos momentos para afrontar las consecuencias de la covid-19".

Así será el nuevo IES Ausiàs March

Las obras  de reforma y ampliación respetan el edificio principal, con una remodelación interior para actualizarlo a las nuevas necesidades. Por ello, la actuación contempla la rehabilitación integral del edificio original y ampliación de este, de acuerdo con las actuales necesidades del centro; la creación de un nuevo acceso; el mantenimiento de los valores patrimoniales originales del instituto; y la adecuación de las instalaciones y equipación del centro, de acuerdo con la vigente normativa.

Una obras en un instituto construido en 1935 y 1956  con una superficie de 2.104 metros cuadrados. Así, habrá dieciséis aulas de ESO, ocho aulas de Bachillerato, veintiuna aulas específicas y seis espacios comunes y servicios. Unas instalaciones que también podrán disfrutar el resto de la ciudadanía. "Será, un espacio emblemático, las obras del cual ponen fin a una larga reivindicación de la comunidad educativa", ha señalado Alandete. En su opinión esta noticia responde a que "los gobiernos del Botánico y del Serpis apostamos por la inversión para salir de la crisis, y por una educación pública de calidad. Por lo tanto, ante anuncios catastrofistas de la derecha, demostramos una vez más que Gandia no para y cumple los plazos, todo y la Covid-19".

Por su parte, la regidora de Educación ha asegurado que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con el Plan Edificant, todo y la parada forzosa durante el estado de alarma. Así, las actuaciones de las  trece delegaciones de competencias de la Consellería de Educación dentro del Plan Edificant están en marcha: "En Gandia hemos sabido recoger la magnífica oportunidad que nos ha brindado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y hemos estado en contacto directo con todos y cada uno de los centros públicos de la ciudad".  

Y es que, de la totalidad de los 725 millones de euros con los cuales cuenta el Plan Edificante en el conjunto del territorio valenciano, a Gandia le corresponden 23 millones de euros —la media autonómica está en 145 euros por habitante y  Gandia tiene 300 euros por vecino—. 

Finalmente, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que la adjudicación de las obras de Ausiàs March hay que sumarla a otros proyectos anunciados durante las últimas semanas y que están dirigidos a mejorar la vida de las personas, como el depósito de pluviales del Hoyo de la Mota (8,8 millones de euros y 40 puestos de trabajo); la aprobación de la ARRUR Beniopa-Elíptica (3 millones de euros y 225 puestos de trabajo); la nueva subestación eléctrica de Sanxo Lobo (17 millones de euros y 30 puestos de trabajo); la reforma del paseo marítimo y varias calles de la playa (1,5 millones de euros y 30 lugares de la playa), etc. Además del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella (18 millones de euros). O inversiones en justicia, con el nueve Palacio de Justicia (17 millones de euros)". En total, 58 millones de euros para una sola legislatura. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email