VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, adjudicar el proyecto de obras de reforma del velódromo Lluís Puig, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 445.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Con esta intervención se prevé rehabilitar y reformar las cubiertas, las fachadas, la zona exterior, los aseos y los vestuarios.
Así lo ha indicado el portavoz del nuevo ejecutivo municipal, el edil Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio.
Caballero ha subrayado la "importancia" de las actuaciones de mantenimiento de las dotaciones públicas para su uso por parte de la ciudadanía. "No solo hay que crear obras nuevas sino mantener las existentes" en "en perfecto estado y en condiciones dignas", ha afirmado, además de lamentar los "signos de abandono y deterioro" del velódromo.
Este contrato de obras se ha licitado a la mercantil Zar Construcción, Reformas, Mantenimiento e Instalaciones SL. Se trata de una actuación que permitirá rehabilitar y reformar las cubiertas, las fachadas, la zona exterior, los aseos y los vestuarios del velódromo. La actuación asciende, IVA incluido, a 447.458 euros.
El pabellón Lluís Puig fue inaugurado en 1992, con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. Sus instalaciones incluyen una pista velódromo, una pista de atletismo de 200 metros de cuerda, una zona de entrenamiento/calentamiento de atletismo, una sala de musculación y una sala de actividad física. Todo sobre una superficie total de 21.400 metros cuadrados.
Esta instalación ofrece actividades de atletismo, ciclismo, ciclismo adaptado, musculación y triatlón para adultos; y de atletismo, ciclismo y gimnasia rítmica para niños y niñas.
El consistorio ha señalado que desde su puesta en servicio este equipamiento ha sido objeto de "diferentes actuaciones de mantenimiento como las reparaciones de las filtraciones de agua y goteras; la mejora de la cubierta y de la pista de atletismo; y la renovación de la pista de ciclismo".
Por otro lado, la edil de Deportes en la capital valenciana, Rocío Gil, que ha comparecido junto a Caballero para dar a conocer temas de su delegación tratados en la Junta de Gobierno Local, ha explicado que en esta reunión se ha aprobado el reconocimiento de la cuantía que "en concepto de indemnización" tendrá que pagarse a la concesionaria de la instalación deportiva de Ayora.
"Tenemos cinco concesiones caducadas" en València, ha afirmado Gil, que ha concretado que la de Ayora lo está "desde 2019". La concejala ha criticado la "dejación de funciones" del anterior ejecutivo y no haber sacado adelante "las concesiones administrativas" correspondientes y ha destacado que en consecuencia el consistorio tendrá que pagar indemnizaciones.
"Ahora hemos llevado Ayora. El anterior equipo de gobierno tuvo que llevar Abastos y no se descarta que se tengan que seguir llevando indemnizaciones que serán de una cuantía importante por la dejación de funciones", ha insistido la edil.
Preguntada por otras indemnizaciones, Rocío Gil ha señalado que se está analizando la documentación que han presentado todas las concesionarias que tenían sus contratos caducados y ha dicho que cuando se tenga ese análisis y los informes necesarios se irá "poco a poco liquidando".
Igualmente, preguntada por las próximas licitaciones, la titular de Deportes ha manifestado que se espera poder empezar a sacarlas "a partir del año que viene". No obstante, ha aseverado que se ha de tener en cuenta que el actual gobierno del PP heredó "cinco caducadas y dos que caducan a principios del año que viene".
Gil ha precisado que en 2024 caducan la Hípica y las piscinas de Benicalap y Parque de Oeste" y ha apostillado que para estas últimas se ha licitado ya "un contrato de proyecto y de dirección de obra para empezar ya con las actuaciones necesarias para sacar adelante las concesiones para poderlo poner todo en marcha".
"Un total de siete concesiones caducadas, algunas desde 2015. Es una situación que heredamos bastante precaria. Vamos a trabajar con un plan de acción para ir sacando paulatinamente todas las concesiones caducadas. Es intención de esta corporación que cuando acaban los cuatro años -de mandato- todas las concesiones estén en vigor y no cueste dinero a los valencianos por falta de gestión", ha agregado.