VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento ha adjudicado 17 inmuebles del barrio del Cabanyal-Canyamelar, de los que se subastaban en el marco del plan Cabanyal, entre 218 ofertas presentadas.
Según ha indicado en un comunicado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, había 22 inmuebles licitados, pero solo se recibieron ofertas por 17, con lo que cinco bajos comerciales han quedado desiertos. Para los inmuebles, hubo 218 ofertas, de las que 215 fueron válidas.
La subasta ha contado con unos criterios de baremación que, además del precio ofrecido en subasta por cada propiedad, ha priorizado aspectos que favorecen la regeneración del tejido residencial del barrio y el arraigo de sus vecinos y vecinas.
Por ejemplo, se ha valorado que se destine la vivienda a residencia habitual y permanente, y que en el caso de que se ofrezca como alquiler, sea durante al menos diez años. También se han considerado criterios que priorizan grupos de edad con mayor dificultad de acceso a la vivienda, a personas o familias que sufren algún tipo de vulnerabilidad, o a personas empadronadas o que trabajen en el barrio.
Asimismo, se ha valorado positivamente la conversión a uso residencial de locales que tengan otro uso. En cualquier caso, las bases excluyen expresamente el uso como vivienda turística de cualquiera de estas propiedades. De los 22 inmuebles licitados, 17 recibieron ofertas y se convertirán en nuevas viviendas o en espacios comerciales.
Entre los inmuebles que han despertado mayor interés se encuentra un edificio completo de dos plantas en la calle José Benlliure, que ha recibido 38 ofertas y se ha adjudicado finalmente por un valor de 65.000 euros.
Además, un solar en la calle dels Àngels ha recibido un total de 35 ofertas, y se ha adjudicado por más de 150.000 euros. En ambos casos, pasarán a ser viviendas habituales.
De todos los inmuebles solicitados, el que se ha adjudicado por una oferta económica más alta es el solar de la calle Vicente Ballester, que ha recibido 15 ofertas y se ha adjudicado por 181.189 euros. En total, la suma de las ofertas supera 1.400.000 euros.
Hay que destacar que de las 17 personas que han resultado adjudicatarias, 15 destinarán el inmueble a su residencia habitual y tan solo dos lo pondrán en alquiler para residencia habitual, y queda expresamente prohibido su uso como apartamento turístico.
Además, de las 15 personas que destinarán el inmueble a su residencia habitual, nueve ya estaban empadronadas previamente en el barrio, "con lo cual se favorece el arraigo y la permanencia de las personas que desarrollan su día a día en el Cabanyal" ha señalado Gómez.