GRUPO PLAZA

Gobierno, Comisión Europea, Generalitat y Ayuntamiento emplazan a ir "mucho más allá" 

Administraciones dicen que la Capitalidad Verde "es solo el inicio" del camino hacia la sostenibilidad

11/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno de España, la Comisión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han subrayado que la Capitalidad Verde Europea que esta ciudad ostenta en 2024 "es solo el inicio" del camino hacia la sostenibilidad, dado que han considerado que esta no es únicamente un reconocimiento sino una "oportunidad" y una "obligación" para el futuro con la idea de avanzar en políticas en favor del medio ambiente y la calidad de vida.

En esta línea, todas las partes han emplazado a ir "mucho más allá". Este mensaje lo han lanzado en la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde de València, en el marco de las jornadas que han comenzado este jueves en la ciudad para arrancar el programa oficial de actos de este reconocimiento que otorga la Comisión Europea. La sesión ha concluido también con la firma de la Carta de Intenciones y el traspaso del 'Libro Verde' -el 'Green Book'- de las ciudades que han logrado ese título desde 2010.

En el acto, celebrado en el Palau de la Música -enclavado en el Jardín del Turia- han participado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el director general adjunto de medio ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Morant ha mostrado al Ayuntamiento de esta ciudad el apoyo del Gobierno central para "avanzar" en la "obligación colectiva de construir ciudades del futuro más habitables y humanas", al tiempo que ha pedido "no retroceder ni un paso" en este camino porque "nos jugamos el futuro de todos".

Foto: KIKE TABERNER

"Cuidar de la salud de las personas está directamente relacionada con el bienestar del planeta. Nos encontramos en tiempo de descuento frente a la emergencia climática, nuestra principal obligación es revertirla", ha defendido.

Diana Morant ha valorado, en reconocimiento también a la labor del anterior equipo de gobierno del consistorio valenciano con el que se logró la Capitalidad Verde Europea, la puesta en marcha de la "estrategia urbana sostenible" de València, basada en un modelo de ciudad "amable, vivible e hipocarbónica". "La ciudad es el lugar donde nace la democracia, la igualdad, el bienestar y la integración", ha añadido.

En este sentido, la ministra ha destacado actuaciones que ha calificado de "revolución peatonal" con 30.000 metros cuadrados más de espacio público "ganado para la convivencia". Ha citado así las peatonalizaciones de la plaza de la Reina y del Ayuntamiento.

"Un compromiso inequívoco"

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras, Agua y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que el reconocimiento de València como Capitalidad Verde va "más allá de los actos programados", dado que "implica un compromiso inequívoco por avanzar hacia un modelo de ciudad cada vez más verde, más sostenible y amable con la ciudadanía".

Foto: KIKE TABERNER

Pradas ha señalado que con esta distinción, la Comunitat "se abre a Europa y al mundo para mostrar sus bondades en materia medioambiental", así como su "apuesta por la sostenibilidad y la transición ecológica y energética". Ha afirmado que ese galardón coloca a la capital valenciana "en el prestigioso grupo de ciudades líderes en políticas medioambientales, ecológicas y que piensan en verde".

La responsable autonómica ha mostrado el respaldo de la Generalitat para "poner en valor la agenda de la Capitalidad Verde, impulsar nuevas políticas que avancen en sostenibilidad y velar por el cuidado del medio urbano y natural" y "seguir avanzando" en estos ámbitos. Igualmente, ha manifestado el respaldo del Consell para que la Albufera y su entorno sean declarados Reserva de la Biosfera.

"Un nuevo capítulo"

La alcaldesa de València, que este jueves ha pronunciado también el discurso de bienvenida con el que han comenzado las jornadas que inauguran el programa oficial de la Capitalidad Verde 2024, ha iniciado las intervenciones de la ceremonia de la tarde, ha reiterado que València inicia "un nuevo capítulo" en su historia tomando el testigo de Tallín, que tuvo este título en 2024.

Catalá ha repetido su intención de trabajar en favor de la sostenibilidad "desde el consenso" y pensando "en interés general, sumando y basándonos en la ciencia, en indicadores objetivos y sin radicalismos". Igualmente, ha reiterado que la Capitalidad Verde es resultado de "un trabajo de décadas" y del "esfuerzo de la ciudadanía y de las distintas corporaciones municipales".

Foto: KIKE TABERNER

Por su lado, el teniente de alcalde de Tallin, Tiit Terik, que ha participado en la ceremonia ha entregado a Catalá del 'Libro Verde -'Green Book'- que recoge el legado de las ciudades que han ostentado el título de Capital Verde Europea desde 2010. "No solo se trata de las promesas políticas, sino también de la transformación de la mentalidad de las personas", ha destacado.

Desde la experiencia como capital verde del año anterior, Terik ha asegurado que el título "no es más que el inicio de buenas decisiones que hay que tomar en las próximas décadas, como la que València tomó hace 60 años al no construir una autopista, sino un parque" -en referencia al antiguo cauce del Turia-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas