VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado este viernes el calendario de admisión y matriculación de alumnos para el próximo curso escolar 2024-2025. Este mismo contempla que la presentación de solicitudes, que se realizará de forma telemática, será la siguiente:
El Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) hace público este viernes el calendario. La presentación de solicitudes para las plazas en Infantil y Primaria se realizará del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la baremación de las mismas, se publicarán las listas provisionales el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio.
De este modo, las matrículas para alumnos de Infantil y Primaria se realizarán los siguientes días:
Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria será del 4 al 10 de junio. Las listas provisionales se publicarán el 11 de julio, tras la presentación de reclamaciones se publicarán las listas definitivas el 22 de julio.
En el caso de los alumnos de Secundaria se procederá a realizar la matrícula los días:
En cuanto a la admisión en Bachillerato, la presentación de solicitudes será de 4 al 10 de junio y la publicación de listas provisionales el 16 de julio. Posteriormente, el 25 de julio se publicarán los listados definitivos.
Para realizar la matrícula de los alumnos de Bachiller se contemplan las siguientes fechas:
Para pedir plaza en un Centro de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios el plazo será del 30 de mayo al 6 de junio.
La presentación de solicitudes para obtener plaza en un centro educativo se realizará de forma telemática a través de la web específica que se activará en próximas fechas.
Una de las novedades para el próximo curso es que en Infantil, Primaria y ESO las familias pueden solicitar hasta 20 opciones de centros educativos ordenadas por prioridad, frente a las 10 opciones que había hasta ahora, como resultado de la aplicación del distrito único, tal y como recuerda el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.
El calendario con las fechas (publicación de vacantes, presentación de reclamaciones etc.) puede consultarse en el siguiente enlace: https://dogv.gva.es/datos/2024/04/26/pdf/2024_3667.pdf
Tras conocer el detalle del calendario, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha lamentado que la Conselleria "castiga los centros a trabajar en agosto".
"El calendario de admisión, una nueva barbaridad de esta Conselleria, finaliza a finales de julio, lo que obligará los centros a trabajar en agosto para poder preparar el inicio de curso y condiciona las adjudicaciones de fin de curso", critica el sindicato docente.
En la misma línea, STEPV reprocha que "la obsesión de esperar para incluir el 'distrito único segregador' y el punto para que los centros eligen el alumnado ha obligado a aplazar hasta los últimos días de julio, y en muchos casos, hasta el 31 de julio, el calendario de admisión".
Según la organización sindical, esta circunstancia "complica la vida a las familias que tienen que ir presencialmente a los centros los últimos días de julio, pero la complica mucho más en los centros y, especialmente a los equipos directivos, que tendrán que trabajar en agosto para cerrar el calendario y dejarlo todo preparado porque el 1 de septiembre empiece con normalidad".
"La Conselleria de Educación es una irresponsable publicando este calendario de admisión. Ningunea a las familias, los equipos directivos y el profesorado, que acabarán el curso con una sobrecarga de trabajo, tendrán que trabajar en agosto o no podrán empezar el curso con normalidad", insisten.
STEPV cree que este calendario "también afecta las vacantes que se adjudicarán durante el mas julio, puesto que la admisión de alumnado no estará cerrada y, por lo tanto, no se podrá conocer con certeza cuántos puestos de trabajo serán necesarios, especialmente en los cursos de entrada en cada etapa educativa".
También la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAMPA-València) ve problemas en este calendario, ya que, según recalcan, "no contempla espacios para el debate y propuestas con las familias sobre la zona única y otras alternativas, como las áreas escolares en el seno de los consejos escolares, sino que directamente se ha impuesto la zona única".
"El 6 de mayo tienen que estar constituidas las comisiones de escolarización en el Consejo Escolar Municipal, pero el calendario no plantea escuchar a la comunidad educativa. Directamente, se publicará el 15 de mayo el distrito único pueblo a pueblo, sin ningún debate o alternativas, que la norma sí contempla", hace notar el colectivo en un comunicado.
Además, la federación apunta que "no se contempla un espacio temporal amplio para poder llevar a debate la puntuación de la circunstancia específica, la cual está puntuada con un punto dentro de los criterios de admisión". "El Consejo Escolar de Centro --prosiguen-- se tiene que reunir para decidir a quién otorgan este punto e informar antes de que empiece el periodo de confirmación de plaza, por lo tanto, casi no disponen de tiempo".
Las familias también se quejan del "retraso en la publicación de la normativa que, a su vez, provocará un retraso en toda la planificación educativa de los centros escolares de cara en el nuevo curso 2024-2025".
"En otras ocasiones, a principios de marzo, ya se había establecido claramente el marco regulador para la admisión escolar. Habrá una desplanificación en el próximo inicio de curso, de aulas, profesorado y recursos", augura el presidente de la Fampa, Rubén Pacheco.