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HISTORIA DEL DISEÑO VALENCIANO (VII)

ADPV: La unión hace la fuerza 

La fundación de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Valencia (ADPV) supuso el espaldarazo definitivo para un sector del diseño que durante años buscó nexos de unión

26/01/2021 - 

VALÈNCIA. «Si no recuerdo mal, las primeras conversaciones tuvieron lugar a comienzos de los años 70». La memoria, con el paso de casi cuatro décadas, se transforma en un reloj inexacto. Le sucede tanto a Vicent Martínez, primer presidente de la actual Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), como a muchos otros profesionales que a través de encuentros informales dieron forma a la entidad que agrupa hoy en día al corpus de diseñadores locales. Martínez apunta unos cuantos nombres: Nacho y Luis Lavernia, el desaparecido Julián Bacigalupe, José Juan Belda, Eduardo Albors, Lola Castelló, Dani Nebot, Enrique Landete, Carlos Errando, Jorge Luna (agencia de publicidad Tropo), el empresario Gabriel Pons o Pepe Gimeno

Más tarde se añadirían otros, caso de Gabriel Folqués (calzado para bebé Cuquito), Vicente Gallega, Ana Gutiérrez o Xavier Bordils. Tanto Albors como Nacho Lavernia coinciden en citar la figura de Enrique Quiles (agencia Publicitas), como el aglutinador de unes trobades en las que un grupo heterogéneo de diseñadores acabarían por dar forma al primigenio Nou Disseny Valencià. 

«Decidimos, como en los cinefórum, juntarnos de vez en cuando para charlar sobre diseño. Nos reuníamos prácticamente a escondidas, en la trastienda de los locales de Luis Adelantado o José Miguel Moscardó —d’Avui, en calle Almirante Cadarso— y en cada cita había caras nuevas», rememora el Premio Nacional de Diseño, Nacho Lavernia. «Entonces» —continúa Martínez— «nos encontrábamos al inicio de nuestras trayectorias». 

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El marco histórico tampoco parecía el más adecuado para alumbrar una asociación profesional de nuevo cuño: «A la falta de recursos propios se unía un tejido empresarial que no estaba a la altura del actual, pese a que aparecieron algunas compañías que crearon cierto caldo de cultivo, caso de Wieden-Simó». Martínez abunda también en la consideración social del diseño: «En los estertores del franquismo, el diseño irradiaba progresismo por lo que estas reuniones eran prácticamente clandestinas. En consecuencia, constituir una asociación no era precisamente una tarea fácil». 

* Lea el artículo completo en el número de enero de la revista Plaza

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