ALICANTE. La Ciudad Patricia de Benidorm, uno de los complejos residenciales para personas mayores más icónicos de la Comunitat, vale más de 30 millones de euros, según la memoria de las cuentas relativas al primer semestre del ejercicio de su nuevo propietario, la socimi Adriano Care. Esta sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, especializada en residencias de mayores (o complejos de viviendas como el de Benidorm), adquirió Ciudad Patricia por algo menos, 29 millones, hace algo más de un año.
Adriano Care ha presentado este miércoles sus estados financieros intermedios a BME Growth, donde cotiza desde hace dos años. Hasta junio, la socimi (que sigue ampliando su porfolio, con dos nuevas adquisiciones en lo que va de 2023) facturó 7,67 millones de euros, un 76% más que en el primer semestre de 2022 (cuando fueron 4,34 millones), y arrojó en Ebitda de 3,4 millones, aunque el resultado neto fue de 300.000 euros en pérdidas por la carga financiera y fiscal.
En cuanto a la 'ciudad' para personas mayores de Benidorm, Adriano Care cifra en 1,5 millones de euros los ingresos semestrales por rentas del complejo (aunque en el primer semestre dentro de su perímetro no pudo rentabilizarla, ya que solo pasó un mes), y en cerca de 100.000 euros (semestrales) el resultado neto aportado al grupo de la socimi. Es decir, que Ciudad Patricia aportaría más de 3 millones de euros de ingresos anuales por el alquiler de sus apartamentos, y supondría una contribución al resultado consolidado de Adriano Care cercana a los 0,2 millones.
A partir del balance de la sociedad (Ciudad Patricia SL, adquirida por una filial de Adriano Care pero que luego se convirtió en sociedad absorbente en la fusión acometida el año pasado), la socimi establece un "valor razonable" para la sociedad benidormense de 30,6 millones de euros, según la memoria semestral, frente a los 29,35 millones de euros que costó la adquisición (sin financiación adicional).
Hace justo una semana, Adriano Care conmemoraba el cuadragésimo aniversario de Ciudad Patricia, que ha aumentado su capacidad en trece apartamentos: hoy cuenta con 189 apartamentos, según el comunicado de la socimi emitido el 8 de octubre, frente a los 176 que tenía cuando la adquirió hace año y medio. El resort cuenta con una superficie de 100.000 m2 con cinco edificios residenciales con un total de 189 apartamentos y un edificio de servicios centrales con más de 3.000 m2 destinados a actividades y a la vida comunitaria. Según el comunicado, Adriano Care está "acometiendo un importante plan de inversión en reformas del edificio central y apartamentos, así como en reforzar el equipo humano".
La socimi Adriano Care, que comenzó a cotizar en BME Growth en 2021, está gestionada por el grupo Azora, y no solo tiene en la Comunitat Valenciana una parte importante de su negocio (además de Benidorm, cuenta con presencia en València), sino que su máximo accionista individual es alicantino: se trata de Pedro Alcaraz, cofundador de Goldcar y copropietario de Aligrupo junto a su hermano Juan Alcaraz, que controla más del 8% del capital de Adriano Care a través de su firma patrimonial Imra Business, tal como refleja la memoria.