VALÈNCIA. Alfafar está siendo una de las localidades más afectadas por la Dana que ha golpeado con fuerza l’Horta Sud de Valencia. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, en respuesta a una llamada con Valencia Plaza, ha alertado de que "no hay bomberos ni ambulancias, solo cuentan con la Policía Local". Según el alcalde, las calles se están llenando de "violencia, saqueos y algún incendio". Además, en el municipio no cuentan con medios suficientes para poder comunicar sus necesidades ya que no hay cobertura. "Necesitamos ayuda", ha pedido el alcalde, "se han olvidado de Alfafar".
El panorama actual del municipio coincide con el que se vive en algunos barrios de Paiporta, donde la información no llega y grupos de voluntarios se están organizando para entrar en las localidades y suministrar ayuda a los necesitados. "No hay ninguna persona al mando en Alfafar, ni se espera a nadie", ha indicado la coordinadora de Acción Social del ayuntamiento, Marián Pérez, en un grupo de difusión de brigadas ciudadanas.
Según Pérez, por el momento los equipos de personas disponibles están haciendo una coordinación improvisada en la localidad. Sobre las brigadas organizadas en la ciudad de València y alrededores con el objetivo de ayudar y suministrar recursos a las personas necesitadas, la coordinadora ha pedido mediante un mensaje que no se envíen productos "masivamente", porque "no van a poder recogerlos ni entregarlos". Además, Pérez ha indicado que no se pueden hacer grupos de voluntarios "porque a estos pueblos no se puede acceder, ni se debe". De hecho, según la coordinadora de Acción Social, la entrada al municipio se encuentra colapsada por personas intentando entrar.
El miércoles el alcalde pedía a través de un comunicado una vía de acceso para la entrada de alimentos, agua y medicamentos. "Los vecinos no conocen realmente la magnitud del desastre ni entienden que desde que bajó el nivel de agua, sigamos igual más de doce horas después”, decía Adsuara. En ese momento, el pueblo tampoco disponía de suministro eléctrico ni servicio de agua potable.
Alfafar, donde la Dana se ha cobrado varias vidas, sigue siendo una de las localidades más devastadas por la tempestad. A través de las redes sociales el ayuntamiento ha emitido una solicitud por la necesidad urgente de médicos y enfermeros en la zona, para que acudan a la comisaría de policía de Alfafar.