VALÈNCIA (EP). El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunitat (ICOFCV) recuerda que es fundamental utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé para cuando se queden dormidos durante trayectos en coche.
Se trata de una de las recomendaciones que la institución y sus homólogos hacen en su 'videoconsejo' del mes de septiembre, en el que explican cómo transportar a los bebés y niños de manera saludable, detalla el ICOFCV en un comunicado.
Los expertos señalan que consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son importantes para que niños y bebés viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente.
En esta línea, los fisioterapeutas subrayan que, en función del peso y la edad del menor, será recomendable que viajen a contramarcha y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, "evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, que el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo".
También aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que "muchos dispositivos de sujeción no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño". En concreto, las sillitas tipo 'huevo' no son aconsejables para trayectos de larga duración.
Otras recomendaciones de los fisioterapeutas en este videoconsejo son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa como chaquetones o bufandas, ya que, en caso de impacto, es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad, así como utilizar espejos interiores que permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor.
Una vez los pequeños estén situados correctamente en su sillita, se deben colocar preferiblemente en la parte de atrás del coche. Los espejos interiores facilitarán que los conductores puedan mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás.
A la hora de cargar a los bebés en brazos para montarlos en el coche, se deben evitar los movimientos bruscos, así como abrir la puerta del vehículo lo máximo posible para no realizar gestos forzados innecesarios.
Mientras se carga al bebé en brazos, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las rodillas y mantener al bebé lo más pegado al cuerpo posible si hay que levantarlo desde una baja altura. De esta forma, pueden prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas.
Los especialistas defienden la utilidad de los sistemas de soporte de bebés, que "consiguen mantenerlo lo más cercano a nuestro cuerpo posible, aunque siempre hay que tener en cuenta la estabilidad del adulto".
En cualquier caso, aconsejan no mantener mucho tiempo a un menor en brazos sin ningún tipo de soporte, pues puede producir lesiones en la espalda derivadas del esfuerzo prolongado o las malas posturas.