GRUPO PLAZA

asociación empresas del mab

AEMAB pide que los incentivos fiscales se apliquen en toda España

1/10/2015 - 

VALENCIA (VP). La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) reclama que los incentivos fiscales con los que cuentan los gallegos para invertir en el MAB se extiendan a toda España, lo que facilitaría la entrada de nuevos inversores en este segmento del mercado dedicado a empresas en expansión y con un fuerte componente innovador.

Con motivo del Foro “Algo está cambiando en el MAB”, que se celebra en Santiago de Compostela y donde expertos e inversores analizan la situación actual y retos futuros del Alternativo, la asociación pide un modelo fiscal igualitario para todo el territorio español que incentive la inversión en las pymes y favorezca su crecimiento.

En concreto, desde el año 2011 Galicia cuenta con una normativa por la que los contribuyentes pueden deducirse de la cuota íntegra autonómica el 15% de las cantidades que han invertido, con un límite de 4.000 euros, por adquirir acciones del MAB. No obstante, los incentivos se ciñen a las empresas con domicilio social y fiscal en Galicia y que no se dediquen al sector inmobiliario. Actualmente, la región cuenta con tres: Altia, CommCenter y Euroespes.

Aunque hay otras comunidades autónomas que tienen un modelo de incentivos fiscales para la inversión en el MAB similar al gallego -Madrid, Cataluña y Aragón- AEMAB propone un sistema homogéneo en todo el territorio español para que todas las firmas del Alternativo puedan beneficiarse por igual de estos incentivos y que el inversor tenga un abanico más amplio de posibilidades a la hora de elegir a qué cotizadas destina su dinero.

El presidente de la Asociación, Antonio Romero-Haupold, va más allá y defiende un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decida deshacer del todo la inversión. “De este modo, se fomentaría la permanencia de los inversores en el Alternativo y dejaría de convertirse en un selectivo de paso al que acudir para lograr una elevada rentabilidad a corto plazo”, asegura.

Algo está cambiando

El título de este foro no es baladí ya que en lo que va de 2015, la percepción de los inversores acerca del MAB está cambiando y la tendencia es que crezca gradualmente la confianza en el Alternativo. Prueba de ello es que se encamina a cerrar el año con una decena de cotizadas más que a cierre de 2014, lo que supone un crecimiento del 30% en un solo año.

Las perspectivas apuntan a que este incremento del número de empresas seguirá durante los próximos años, de hecho, AEMAB contempla la posibilidad de que en 15 años haya más de 500 cotizadas en el Alternativo, lo que convertiría al mercado en una alternativa real de financiación para las pymes, las cuales son las que más sufren la excesiva ‘bancarización’ del sistema financiero español.

Por ello, desde este Foro celebrado en Santiago de Compostela, AEMAB reitera su compromiso con el impulso al Alternativo para potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas y, con ellas, de la economía española, ya que las pymes son las que crean el 66% del empleo.

AEMAB-24, la referencia

Para esta nueva etapa, el MAB cuenta con una nueva herramienta con la que ayudar a los inversores a reducir el impacto de la volatilidad en este segmento del mercado. Se trata del índice AEMAB-24, integrado por las 24 empresas con más liquidez del mercado, y que permite a los inversores diversificar su cartera, ya que, a diferencia del Ibex 35, que es un índice ponderado por capitalización en el que el conjunto de valores más grandes condiciona los movimientos del mercado, en AEMAB-24 todas las compañías tienen el mismo peso, lo que evita una excesiva dependencia de las firmas con más valoración bursátil.

Tal y como explica Antonio Romero-Haupold, se trata de un índice avanzado de la competitividad española, “porque es una muestra representativa de las empresas tecnológicas y del I+D español". Actualmente, el MAB supone apenas el 0,16% del PIB de España, un porcentaje que la Asociación tiene como objetivo incrementar en los próximos años y acercarlo al del AIM británico, que representa el 4% del PIB de Reino Unido.

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y defiende los intereses de este mercado y sus empresas cotizadas. Actualmente, en el MAB cotizan 28 compañías del segmento de Empresas en Expansión de diferentes sectores y con un alto componente tecnológico e innovador y que cuentan con la mayor parte de su negocio en el exterior, así como otras sociedades como Socimis, Sicavs y entidades de capital riesgo. Desde 2009, el año en que empezó a cotizar la primera empresa, las cotizadas han captado más de 300 millones de euros de los inversores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email