GRUPO PLAZA

Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas

Aemec cuestiona a CaixaBank por su OPA sobre BPI

18/10/2016 - 

MADRID (EP). La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha remitido una carta al consejo de administración de CaixaBank en la que le pide información sobre la OPA que ha lanzado sobre la entidad lusa BPI y la venta de autocartera que ha realizado, ya que cree que puede perjudicar a los accionistas del banco catalán.

En un comunicado, Aemec pide información sobre la legalidad de los acuerdos sobre BPI, porque podrían tener repercusiones en el precio a pagar a los accionistas del banco portugués, y también considera que la venta acelerada de una parte de la autocartera de CaixaBank ha provocado "importantes pérdidas" para los accionistas de la entidad.

Aemec pregunta en su misiva el por qué de la colocación privada de acciones propias de CaixaBank para financiar la OPA sobre BPI, unas acciones que tenía en autocartera porque fueron adquiridas por CaixaBank en virtud del contrato de permuta con Criteria acordado en diciembre.

La asociación muestra sus dudas sobre "cuál era el verdadero objeto de ese contrato de permuta y la verdadera necesidad de CaixaBank de llevar a cabo la colocación privada de acciones en autocartera con un valor tan bajo".

Añade que, dado que el fin último de CaixaBank era adquirir BPI, hubiera resultado más beneficioso para CaixaBank que toda la contraprestación recibida de Criteria por las acciones de BEA e Inbursa hubiera sido dinero en efectivo.

Asimismo, pide los motivos de "esta desinversión en uno de los principales activos de la compañía, las acciones que poseía en BEA, para hacerse con el control de una entidad gravemente amenazada por el BCE por estar incurriendo en los ratios de prohibición de participación cualificada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email