VALÈNCIA (EP). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha impulsado la segunda fase del proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y supresión del prospecto en papel.
Esta iniciativa, que tendrá una duración de un año, se implementará de forma progresiva, contará con nuevas presentaciones de medicamentos que, en ningún caso, serán administrados por el paciente o la persona cuidadora.
La segunda fase del proyecto ha sido impulsada junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y una serie de compañías farmacéuticas mayoritariamente integradas en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
La SEFH volverá a realizar una valoración, en este caso definitiva, un año después de su aplicación y la AEMPS informará del resultado final del proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y supresión del prospecto en papel.
Además, la AEMPS ha informado a todos los hospitales de que, por razones logísticas y de producción, y para asegurar en todo momento el correcto abastecimiento a todos los hospitales del país de los medicamentos participantes en el proyecto piloto, la puesta en el mercado y distribución de los mismos, tanto a los hospitales que participen en el piloto como a los que no lo hagan, podrá hacerse con envases con y sin prospecto en papel.
Para consultar la información de los medicamentos que forman parte de este proyecto piloto, los servicios de farmacia de los hospitales podrán acceder al prospecto disponible en el Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA), a través de un código Datamatrix no serializado que figurará en el acondicionamiento primario de los envases.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios implantó en enero de 2022 un proyecto piloto para impulsar el acceso a la información electrónica de estos medicamentos y eliminar el prospecto de papel.
Un año después, tras la puesta en marcha del piloto en un pequeño grupo de medicamentos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha enviado una encuesta a los servicios de farmacia de un número de hospitales seleccionados que han valorado el grado de satisfacción de esta iniciativa en un 4,75 sobre 5, además de afirmar que en la práctica totalidad de los casos, ni los pacientes ni los profesionales sanitarios solicitan el prospecto en papel.
En este sentido, la AEMPS ha asegurado que utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy escasa, ya que esta información está disponible a través del CIMA.