análisis

Aena, un despegue justificado en bolsa

26/04/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a la compañía más ganadora en lo que va de año en nuestro selectivo. Aena es una sociedad participada en un 51% por el Estado (Enaire) y décima en capitalización dentro del Ibex 35, que se apunta un 30% de subida en este primer tercio del año.

La gestora aeroportuaria ha dejado atrás los nefastos resultados de 2021, ejercicio en el que registró una pérdida 475,4 millones incluyendo el ajuste contable de obligado cumplimiento por la nueva ley que regula los ingresos por el alquiler de las tiendas de las infraestructuras aéreas.

Los datos negativos postpandemia de la cotizada han llegado a su fin tras contabilizar un 2022 en el que gracias a la recuperación del tráfico aéreo el beneficio neto obtenido asciende a 901,5 millones de euros. 

Mayores ingresos

Dicho incremento en el tráfico de pasajeros va directamente relacionado con unos mayores ingresos en los comercios y restaurantes, con lo que nos encontramos con un core business fuertemente reforzado a la par que las divisiones secundarias también salen beneficiadas. Las ventas en esta área ya están un 1% por encima de 2019.

Recientemente Aena acomodó las perspectivas para este 2023, del que se espera que continúe la proyección de buenos datos en el sector turísticoAl cierre del primer trimestre, el incremento en viajeros frente al periodo comparable de 2019 fue del 1,6%. En cuanto al periodo estival -1 de abril al 31 de octubre-, las expectativas apuntan a 221,8 millones de desplazamientos, trayectos que incrementarían en un 4,4% los billetes operados en 2019.

Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5

Por otro lado, la sociedad ha logrado reducir el ratio de deuda neta frente al Ebitda hasta el 3,1, con el objetivo puesto en dejar dicho ratio de endeudamiento por debajo de 2 en 2026. Desde el prisma de las energías limpias destaca la licitación del pasado 19 de abril para obtener el contrato de suministro eléctrico -con origen 100% en energías renovables- del periodo 2024-2028 por valor de 450 millones. Se incluiría la gestión de las plantas fotovoltaicas que vayan entrando en operación en todas las instalaciones aeroportuarias.

La actual situación ha conllevado el reparto de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción cuatro años después del último ejecutado. Un portfolio que cuente con Aena entre sus posiciones está a pocos días de recibir esta retribución ya aprobada, que se abonará el próximo 4 de mayo. Serán distribuidos en total 712 millones con cargo al beneficio anterior.

Análisis bursátil

En cuanto al análisis bursátil, podemos apreciar dos canales alcistas con distinto ángulo de inclinación que nos muestran síntomas de debilitamiento en el fulgurante ascenso de la gestora de infraestructuras en lo que llevamos de año. El valor podría estar preparándose para dibujar una estructura de consolidación ahora, que ya ha sobrepasado la importante referencia de los 150 euros.

Este patrón de mínimos y máximos creciente -trazado en un periodo de clara recuperación y positivas perspectivas económicas para el sector- tiene camino por delante con la incógnita de si le llegará el queroseno para alcanzar la lejana resistencia de los 170 euros, establecida pocas semanas antes del inicio de la pandemia. Se puede soñar con esta ganancia extra acumulada del 13%. Sin embargo, se plantea un abismo utópico pensar en vislumbrar al valor recorriendo el 23% que le separa de sus máximos históricos -alcanzados en verano de 2017- con los 185 euros por título.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas