VALÈNCIA/MADRID (VP/EFECOM). Aena se ha comprometido a instalar en los aeropuertos que gestiona fuentes de agua potable a disposición de los viajeros, así como a limitar los precios de venta máximos de las botellas de agua en las máquinas expendedoras a 1,60 euros, según consta en la memoria de actividad del Defensor del Pueblo.
Tras recibir quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeropuertos españoles, el Defensor del Pueblo abrió una investigación que se dio por concluida cuando Aena asumió los citados compromisos.
El documento recoge que los viajeros se quejan también de la pérdida de espacio público en los aeropuertos, debido a la tendencia a transformarlos en áreas comerciales para maximizar la rentabilidad.
Esto "llega al extremo de obligar a los pasajeros a transitar los aeropuertos por el interior de los establecimientos comerciales", según el organismo público, que explica que las actuaciones abiertas al respecto siguen en curso.
"La privatización de Aena ha traído como consecuencia ciertos cambios en la gestión de los aeropuertos españoles, pues la empresa pública ha adoptado decisiones orientadas a aumentar sus ingresos en la gestión del espacio aeroportuario", señala el informe, en el que se subraya que algunas decisiones han provocado el malestar de los ciudadanos, que se han quejado al Defensor del Pueblo.