VALÈNCIA. (EP) Aena lleva invertidos 14 millones de euros en la insonorización de inmuebles en el entorno del Aeropuerto de Valencia. En concreto, se ha actuado sobre más de 3.500 viviendas y se insonorizarán otras 683 viviendas por un importe superior a los 5,2 millones de euros.
Así, lo ha informado Aena en la Comisión de Seguimiento Ambiental celebrada en el Aeropuerto de Valencia, en la que se ha detallado que ya se han finalizado las obras en 2.451 y en otras 1.068 se encuentran con sus proyectos en ejecución.
Asimismo, Aena ha informado de la inclusión de 69 nuevas viviendas en el citado plan una vez se ha confirmado que estas viviendas se ubican en el interior de la huella acústica de este aeropuerto, y sus propietarios han acreditado que disponen de licencia de construcción anterior a la fecha que, según su localización, les es de aplicación.
El siguiente paso, ha sido la realización de mediciones acústicas en su interior para poder determinar las actuaciones de insonorización necesarias. Precisamente, ha sido la realización de este tipo de mediciones, lo que ha permitido determinar la necesidad de realización de actuaciones de aislamiento acústico en 105 nuevas viviendas.
Para que estas actuaciones se puedan llegar a concretar, previamente se habrá de elaborar su proyecto y presupuesto de insonorización, ejecutándose posteriormente las obras previstas.
La redacción de los proyectos y la ejecución de las obras corresponde a Aena, si bien, todas las actuaciones realizadas, para que se puedan dar por correctamente concluidas, han de disponer de la conformidad de los vecinos, según las mismas fuentes.
Por otra parte, se ha informado que actualmente existen 456 viviendas para las que Aena ha comunicado a sus propietarios su derecho a solicitar la inclusión en el Plan, y sin embargo sus vecinos todavía no lo habrían solicitado, siendo necesario que previamente a cualquier posible actuación de insonorización, éstos dirijan su solicitud a la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico.
En relación a los avances y novedades que se produzcan Aena informará de los mismos a los miembros de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, que está formada por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Generalitat Valenciana, ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Xirivella y Valencia, y Aena.