comet diseñará y producirá componentes aeronáuticos y espaciales desde el aeropuerto

Aerocas capta otra empresa aeroespacial: Comet fabricará componentes para aviones en 2023 

4/10/2022 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ha conseguido atraer a una nueva empresa del sector aeroespacial, la valenciana Comet Ingeniería se instalará a principios de 2023 en un espacio de 160m2 en el recinto aeroportuario. La empresa, dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico, quiere ampliar sus instalaciones actuales para poder obtener la Aprobación como Organización de Diseño (Design Organisation Approval o DOA) y la Aprobación como Organización de Producción (Production Organisation Approval o POA), para cuyas labores, esta es una ubicación "inigualable". "Estuvimos barajando varias opciones y en Aerocas están potenciando mucho el polo industrial aeroespacial y es una zona bien conectada. Les comentamos la idea y les pareció atractivo", explica Ángel Sierra, confundador de Comet.

Hasta ahora, la compañía venía desarrollando labores de consultoría de ingeniería mecánica para diversos sectores (espacio, aeronáutica, ferroviario, naval, defensa e industria manufacturera), también desarrollan estructuras aeronáuticas para aviones y drones, además de estructuras desplegables espaciales. Sin embargo, en sus instalaciones actuales en el centro de València, no pueden abordar labores propias de producción, por lo que hasta ahora, recurrían a terceros para estos trabajos. La Generalitat Valenciana ha financiado parcialmente esta segunda sede de Comet en Benlloc a través del Plan Estratégico del Gobierno Regional para impulsar la competitividad industrial sostenible de la región con una subvención de 256.160,70 euros (151.413,30 euros para 2022 y 104.747,40 euros para 2023).

Producción propia de componentes aeronáuticos 

Gracias a su próxima instalación en el aeropuerto de Castellón, Comet podrá afrontar la producción de componentes aeronáuticos y espaciales; y asumir tareas de producción, principalmente relacionadas con la fabricación de piezas metálicas, de material compuesto, por impresión 3D, montaje, control de calidad, etiquetado, embalaje, almacenamiento y logística, tanto a nivel nacional como internacional. La aprobación como DOA en concreto, habilitará a COMET para diseñar -en función del alcance de la aprobación-, desde aeronaves completas hasta subsistemas aeronáuticos o elementos aislados. La aprobación como POA, por su parte, le habilitará para fabricar elementos que se pueden instalar en las aeronaves.

 

Y es que, según la normativa europea vigente, toda actividad desarrollada en el ámbito del diseño y/o producción de elementos embarcados en aeronaves que operen o sobrevuelen territorio europeo debe ser realizada por entidades que cuenten con certificaciones DOA y/o POA, un sello expedido bien por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) o su equivalente en España AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el caso de la POA. Actualmente en toda España hay tan solo unas 25 empresas que cuentan con tales certificaciones.

Posibilidad de ampliación en un futuro

Además, parte de la subvención obtenida, se destinará también a la adquisición del material necesario y a la ampliación de personal con el que completar el cuadro profesional de la empresa de cara a las nuevas competencias. Comet cuenta actualmente con una plantilla de entorno a 25 trabajadores, de los cuales, más del 90% son titulados universitarios. En los próximos meses se espera poder contratar a cinco nuevos profesionales con los que afrontar este proyecto. "Vamos a empezar humildemente con unos cinco trabajadores pero esperamos crecer orgánicamente y alcanzar los 10-15 profesionales", detalla Sierra. Con respecto a las características de la nueva sede, se trata de una solución modular de unos 150 m2 de forma que les permita ampliar en un futuro. Está realizada con materiales reciclados y reutilizables, y alimentada con energía eléctrica proveniente de placas fotovoltaicas instaladas en sus cubiertas.

Impulso para la región

Desde Comet aseguran que tanto las nuevas instalaciones, como las nuevas competencias que la empresa podrá desarrollar en ellas, suponen un nuevo impulso para la región. Cabe destacar que Comet Ingeniería no es la primera empresa de este sector que se instala en el recinto del aeropuerto, algo que también animó a la compañía a tomar la decisión de establecerse en Benlloc. 

 “La Comunitat necesita estas actividades de alto valor tecnológico y la industria aeroespacial es un buen nicho”, considera Sierra. La empresa pretende que pueda ejercer como tractor de la economía local y ampliar las salidas a los titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia, evitando así la fuga de talentos. Dentro del interés de la empresa por impulsar el sector, desde Comet forman parte de los fundadores de Espai Aero, el clúster aeronáutico y espacial de la Comunitat, junto con otras compañías como Arkadia o PLD Space. De hecho, el propio CEO de Comet, Pepe Nieto, preside dicha organización.

Noticias relacionadas