GRUPO PLAZA

Aerocas invertirá en la nueva zona logística 3 de cada 4 euros el año que viene 

15/11/2022 - 

CASTELLÓ. La futura Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón, cuyo proyecto de urbanización ya se encuentra en redacción (la Unión Temporal de Empresas Typsa-Gecival tiene hasta el 31 de marzo para concretarlo, según consta en los pliegos) aglutinará 3 de cada 4 euros que la empresa gestora, Aerocas, invertirá el año próximo. 

Así lo recogen los presupuestos de la entidad, incluidos en el proyecto de Presupuestos autonómicos, que comprenden una partida de inversiones reales de 4,5 millones de euros, 400.000 más que en el año en curso. De aquellos 4,5 millones, un total de 3,4 tienen como destino "el inicio de la primera fase de las obras de urbanización" de la ZAC, detallan desde Aerocas. Es decir, esta futura zona logística anexa al aeropuerto acapara el 76% de las inversiones previstas en  el aeropuerto en 2023. 

No en vano, se trata de la actuación en la que el aeródromo castellonense basa buena parte de su estrategia de futuro. Para darle uso a los 2 millones de metros cuadrados de superficie, el desarrollo de la ZAC se dividirá en 2 fases, con una inversión total prevista de 95 millones de euros. En la primera fase, el montante asciende a 44 millones, de los cuales Aerocas debe aportar 27. 


Con tal volumen inversor para la ZAC, el resto de las actuaciones son menores, básicamente "inversiones de renovación de equipos y reparaciones", detallan desde Aerocas.

A consolidar los vuelos

Como hasta ahora, la captación de nuevas rutas comerciales y sobre todo la consolidación de las actuales (la última en arrancar ha sido la de Madrid) es la otra vía que para el crecimiento de la actividad se han marcado los gestores del recinto. Ello conlleva también un aumento del gasto. En concreto, la compra de bienes y gastos de funcionamiento suma 2 millones hasta alcanzar 8,8. Y ello se debe a la expansión prevista del tráfico comercial, "que conlleva la activación de las diversas campañas de posicionamiento con aerolíneas, así como toda la operativa necesaria para atender el incremento de la actividad", señalan las fuentes.

Esto se traduce también en unos mayores ingresos por tasas, que aumentan en 130.000 euros hasta rozar los 2,3 millones. Pese a que el crecimiento presupuestado es mucho menor al registrado en los últimos años, desde Aerocas insisten en que sí se prevé un incremento de actividad y "se mantiene la progresión ascendente".

Con todo ello, el presupuesto del aeropuerto de Castellón alcanza para 2023 los 16,5 millones, lo que supone casi 2,5 más que en 2022. 

250.000 € para la industria aeroespacial

De cara al futuro, los dirigentes de Aerocas se centran en la creación de un polo empresarial e industrial vinculado a los sectores logístico y aeronáutico, precisamente con implantación en la Zona de Actividades Complementarias. Para hacer aún más atractiva la llegada de empresas de estos sectores, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha previsto una línea de financiación dotada con 250.000 euros para el apoyo a la industria aeroespacial y aeronáutica en el aeropuerto. 

Esto debe derivar en "la implementación en el aeropuerto de proyectos innovadores del sector aeronáutico y aeroespacial", detallan desde Aerocas. Hasta ahora, y sin contar con esta ayuda, la captación ya ha venido dando resultados, con empresas como Arkadia Space o Comet Ingeniería

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme