GRUPO PLAZA

La zac aglutina el 55% de la inversión prevista el próximo año en las cuentas de la generalitat

Aerocas suma 3 millones a su presupuesto y licitará en 2022 el polígono industrial anexo

4/11/2021 - 

CASTELLÓ. Aeroport de Castelló SL, o lo que es lo mismo, Aerocas, aumenta su presupuesto el próximo año, y lo hace con un objetivo claro: avanzar en su estrategia de diversificación que le permita encontrar la senda de la viabilidad para el recinto aeroportuario. 

En concreto, el aeródromo castellonense suma algo más de 3 millones de euros en su presupuesto, tal y como consta en el proyecto que este miércoles el conseller de Hisenda, Vicent Soler, ha presentado a Les Corts Valencianes. Así, Aerocas pasa de casi 11 millones de euros de ingresos y gastos de 2021 a algo más de 14 en 2022. El incremento viene dado por la variación del fondo de maniobra del recinto, que se reducirá en 3,8 millones de euros. 

2,15 millones de ingresos propios

Pero también por el aumento previsto de los ingresos por tasas aeroportuarias y otros conceptos hasta los 2,15 millones de euros, una cifra que hace unos años no se podía ni siquiera soñar. Para este 2021 la previsión de ingresos por tasas era de 1,5 millones y ya suponía doblar la del ejercicio anterior. El aumento para 2022 compensa la ligera caída de las transferencias desde la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques y Mobilitat, que aportará 8 millones, 650.000 euros menos que este año. 

Estos ingresos van a cubrir los gastos de personal (1 millón, algo más que este ejercicio), la compra de bienes corrientes y los gastos de funcionamiento (6,9 millones, 1,1 más que este año) y las inversiones, el capítulo que más crece. 

4,1 millones en obras

Así, esta partida pasa de 2,17 millones de euros a 4,1. Y el 55% de ella corresponde a la licitación, adjudicación y ejecución de la "urbanización de la Zona de Actividades Complementarias" (ZAC), el polígono industrial anexo al aeródromo castellonense, de algo más de 2 millones y para lo que se prevé invertir 2,3 millones de euros. La cifra está muy lejos de la anunciada por Ximo Puig hace algo más de un año en el debate sobre el estado de la Comunitat, pero es el paso inicial para materializar una nueva infraestructura en que los rectores del aeropuerto tienen depositadas muchas esperanzas. 

Así, por primera vez en los Presupuestos de la Generalitat, entre los objetivos de Aerocas aparece esta licitación, una vez concluido el proyecto actualmente en redacción, con el objetivo de "situar esta actuación estratégica en la fase de ejecución de obras" ya el próximo año. Con la explotación de estas "nuevas zonas de expansión" del recinto, en Aerocas pretenden encontrar nuevos ingresos y líneas de negocio que complementen a la recuperación de las conexiones aéreas, muchas de las cuales siguen aún suspendidas y que no se retomarán hasta la primavera de 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email