GRUPO PLAZA

Busca junto a IAS Handling clientes para implantar esta actividad

Aerocas tiene un nuevo reto en la diversificación del aeropuerto de Castellón: atraer vuelos de carga

5/11/2021 - 

CASTELLÓ. Aerocas no cesa en su afán por encontrar vías de rentabilidad para el aeropuerto de Castellón. Y ahora tiene un nuevo objetivo entre ceja y ceja: implantar los vuelos de mercancías. Si este verano logró la acreditación del recinto como agente de carga por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ahora ha iniciado los trámites para que una compañía pueda prestar este servicio. 

Se trata de IAS Handling, una empresa gestada en 2017, con unos 45 empleados y que presta actividades de carga en los aeropuertos de Barcelona (donde comenzó) y Madrid (desde 2019). Precisamente, en Barajas se hizo en la pasada primavera con una parcela de 6.355 metros cuadrados en la que construirá una nave con la que manejar mercancías aéreas durante 30 años. 

En el caso de Castellón, las cosas no van tan rápido. De hecho, el acuerdo entre Aerocas e IAS Handling comprende el inicio de los trámites para que esta empresa pueda solicitar las licencias pertinentes para prestar esta actividad durante seis años. Entre las autorizaciones está, por ejemplo, la del servicio de Aduanas para establecer un Almacén Temporal de Depósito, esto es, un espacio autorizado en el que comenzar a trabajar. 

Objetivo número 1: encontrar clientes

Y, mientras prosperan los trámites, surge la necesidad de avanzar en otro frente: encontrar clientes. De hecho, el director ejecutivo de IAS Handling, Ricardo Bagen, reconoce que, "hasta que no tengamos el interés confirmado de una compañía", no se materializará un proyecto "potencial" que, pese a todo, califica de "ilusionante". 

Y es que, aunque no ve "fácil" que se llegue a materializar, tampoco es "imposible". Entre los contras, Bagen señala la gran cantidad de aeropuertos que hay alrededor del de Castellón. En cuanto a los pros, una diferencia "fundamental" es que el aeródromo de Benlloc y Vilanova d'Alcolea no está incluido en la red de Aena y esto le permite ofrecer tarifas muy competitivas, incluso bonificadas, con las que arrancar la actividad.

Contactos con Amazon y Aerocas

De momento, IAS ha mantenido ya algunos contactos. Entre las empresas con las que ha hablado, Bagen apunta "Amazon y Mercadona, que han mostrado interés pero no han concretado nada". Esto se aparta un poco de la línea de negocio de la compañía de handling, cuyos clientes son fundamentalmente aerolíneas. Así, en Barcelona trabajan fundamentalmente con Etihad Airways y en Madrid con Air Nostrum. Y para ellas manejan todo tipo de productos, "desde farmacológicos hasta animales vivos, pasando por la carga general". 

Si los contactos fructifican, se podrá poner fecha a una actividad que posteriormente puede ir creciendo y que por ahora nunca se ha prestado en el aeropuerto de Castellón, a excepción de los vuelos con material sanitario que llegaron al inicio de la pandemia. Lo primero es tramitar la solicitud de la compañía para abrir el trámite de concurrencia competitiva, por si alguna otra quisiera prestar la actividad. 

Sobre todo ello, el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, destaca que supone "un paso más hacia la implantación de la actividad logística, ya que posibilitará que en el futuro las empresas dedicadas al transporte aéreo puedan operar en el aeropuerto de Castellón". En este objetivo puede ayudar también la creación de la Zona de Actividades Complementarias, que Aerocas ya prevé ejecutar el año próximo, y que a su vez puede verse beneficiada por el transporte de mercancías.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email