CASTELLÓ. Aerocas ya dispone del suelo para comenzar a materializar la zona logística anexa al aeropuerto de Castellón. El DOGV ha publicado este miércoles la aceptación por parte de la Generalitat Valenciana de la cesión del suelo del recinto, hasta ahora propiedad de la Diputación provincial. Esto, que ya estaba previsto desde que la corporación supramunicipal aprobase en marzo la medida, supone dejar vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias, el proyecto estrella del aeródromo castellonense para seguir captando actividad industrial y de otros tipos, como la carga aérea.
Lo es porque las empresas encargadas de redactar el proyecto de urbanización de la primera fase de la ZAC, Typsa y Gecival, ya concluyeron esta labor, que recientemente ha recibido ya la validación por parte del Gobierno autonómico. Con ello, tan solo resta por licitar estas obras de urbanización, cifradas en 43,7 millones sin contar impuestos, de los que a Aerocas le corresponde abonar 27,5 y a las futuras empresas concesionarias de suelo casi 16,2.
Además del movimiento de tierras y de la pavimentación de los viales necesarios para la urbanización de la zona, el proyecto también prevé algunas actuaciones destacadas, como la ampliación de la subestación eléctrica del aeropuerto -con un montante de 2,2 millones de euros- o de la depuradora -1 millón-, un nuevo depósito de agua -medio millón- y su consiguiente red de distribución -2,2 millones-. Asimismo, a todas estas inversiones para permitir el desarrollo empresarial, deberán sumarse los que las propias empresas lleven a cabo para materializar sus respectivas actividades.
De momento, no hay fecha para la licitación de los trabajos de urbanización de esta primera fase de los 2 millones de metros cuadrados de superficie que comprende la Zona de Actividades Complementarias, casi la mitad de los 4,45 millones de m2 de suelo del aeropuerto, los que la Diputación acaba de ceder a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Con ello, la entidad pública que gestiona el recinto aeroportuario castellonense tendrá difícil materializar los 3,4 millones presupuestados para este año y que tienen como destino "el inicio de la primera fase de las obras de urbanización", según señalaron desde Aerocas tiempo atrás a este diario.
Esta es la primera de las actuaciones para convertir el aeródromo castellonense en un hub empresarial. En virtud de esta fase inicial se prevé la instalación de una treintena de empresas en parcelas de un mínimo de 10.000 metros cuadrados, aunque podrían ser 5.000 para las firmas que se dediquen a centros empresariales y de servicios.