atrae a una spin off de red ventures que quiere empezar a operar en 2025

El aeropuerto de Castellón capta una nueva empresa del sector aeroespacial antes de activar su incubadora

13/08/2024 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón avanza en su objetivo de convertirse en un espacio de oportunidades para el sector aeroespacial. A la espera de activar la incubadora que la Agencia Espacial Europea (ESA) prevé implantar en la instalación de Vilanova d'Alcolea, el aeropuerto avanza en su estrategia de captación de nuevas empresas vinculadas a este sector. 

Tal y como han informado desde Aerocas, la empresa valenciana Lofith Composites ha solicitado instalarse en el aeropuerto con el objetivo de desarrollar su actividad de diseño y fabricación de componentes termoplásticos de altas prestaciones, destinados a diferentes sectores como el aeroespacial. Se trata de una spin off de reciente creación por parte del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas y el vehículo de inversión Redit Ventures

El director del aeropuerto, Justo Vellón, ha señalado que "la innovación es sin lugar a dudas una de las apuestas estratégicas de Aerocas, por lo que constantemente estamos trabajando en la captación de empresas vinculadas al ámbito aeronáutico y aeroespacial". Vellón se ha referido así a la captación de esta nueva empresa que prevé instalar una línea para el diseño y fabricación de materiales avanzados para sectores como el aeroespacial. "Un proyecto de base tecnológica que conllevará la creación de nuevos puestos de trabaja cualificado y riqueza para el territorio", ha añadido. 

El objetivo de Lofith Composites es alcanzar una cifra de negocio de cinco millones de euros en los primeros años de actividad y la creación de 22 puestos de empleo de alta cualificación, aunque no todos serían en el aeropuerto. La compañía prevé iniciar a mediados de 2025 y ha elegido el aeropuerto de Castellón por el potencial para este tipo de proyectos del sector aeroespacial. 

Se trata de una empresa que está especializada en la formulación y fabricación de componentes termoplásticos de fibra larga. Su tecnología ha sido desarrollada por AIMPLAS-Instituto Tecnológico del Plástico y promovida a través del vehículo de inversión REDIT Ventures. Los materiales de altas prestaciones que produce permiten obtener piezas ligeras, resistentes y de gran versatilidad. Además, pueden dotarse de características como la conductividad, el apantallamiento o la capacidad ignífuga, lo que los convierte en idóneos para sectores exigentes como el aeroespacial o el de la automoción. 

La petición de Lofith Composites es un reflejo de la nueva vía que quiere abrir el aeropuerto de Castellón como un proyecto más de su apuesta por la diversificación. Así, junto a las actividades de estacionamiento y desmontaje de aeronaves, es patente el interés de Aerocas por implantar empresas del sector aeroespacial. 


Hay que remontarse a 2021 para dar con el antecedente más próximo a esta apuesta. Ese año, la startup valenciana Arkadia Space cerró un acuerdo para implantarse en el aeropuerto castellonense para el desarrollo de motores y sistemas propulsivos destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial. La empresa ha impulsado este año un segundo banco de ensayos de motores espaciales. La empresa cuenta con tres contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) y será para este organismo para el que probará en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea el motor de mayor empuje que ha desarrollado hasta la fecha. 

A ella se suma también la captación, en 2022, de una nueva empresa del sector aeroespacial, la valenciana Comet Ingeniería, para la producción de componentes aeronáuticos y espaciales. Desde la empresa explicaron entonces que había pesado el hecho de que Aerocas tuviera entre sus objetivos potenciar el polo industrial aeroespacial y el ser una zona bien conectada.

Además, es de destacar que el aeropuerto está trabajando para implantar y desarrollar el 'hub' de innovación tecnológico y aeroespacial en el marco del proyecto de incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre). Un proyecto iniciado en marzo del pasado año cuando el aeropuerto formalizó su candidatura para la implantación de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de 40 entidades de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas