CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón acaba de cumplir diez años desde que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le otorgara el 'permiso de vuelos'. Ese día -un 11de diciembre de 2014- dos socios del aeroclub del Grau de Castelló aterrizaron con su helicóptero en las instalaciones de Vilanova d'Alcolea. Ha pasado una década desde ese 'primer vuelo oficial', aunque el aeropuerto se inauguró un 25 de marzo de 2011 y los primeros vuelos comerciales regulares no llegaron hasta el 15 de septiembre de 2015. Diez años después, la instalación tiene la vista puesta en las posibilidades que abre la industria aeroespacial y el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que está llamada a ser un polo industrial y empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico.
La sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) ha aprovechado la efeméride de su apertura oficial al tráfico aeroportuario para hacer repaso de los "avances" de la infraestructura. Entre ellos, ha citado los casi 1,3 millones de pasajeros en esta década y apunta al objetivo de rebasar los 300.000 durante el próximo año. Las cifras, no obstante, se quedan lejos de las estimaciones iniciales plasmadas en el plan director del aeropuerto que estableció que solo cuatro años después del inicio de las operaciones llegarían 860.000 pasajeros anuales (645.000 en un escenario bajo) y que se superarían los 1,4 millones pasada la década.
Dese Aerocas hablan de "crecimiento sostenido" de la instalación, con un aumento progresivo de rutas y conexiones y la apertura de nuevos mercados emisores. Este 2025 será el año con más rutas regulares al alcanzar 14 conexiones frente a las 11 de este año. El pasado año se logró récord de viajeros con 283.259 (un aumento del 90%). Además, en los últimos cinco años, es el aeropuerto de pequeño tamaño (hasta 1 millón de pasajeros) que más crece.
Un aumento que, por otro lado, no ha cubierto las expectativas turísticas iniciales plasmadas en el plan director. Este documento fijó que cuatro años después de la apertura del aeropuerto, Castellón contaría con 32.000 nuevas camas hoteleras. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística, la provincia contaba en agosto de 2014 con 25.218 plazas hoteleras. En agosto de este año la cifra es de 27.615 plazas (apenas 2.400 plazas más en una década).
Para abrir nuevas posibilidades, la instalación de Vilanova d'Alcolea apostó por la diversificación y por explorar otras vías dentro del sector aeronáutico (con la implantación de firmas de mantenimiento y de desmontaje de aviones como Brok-air y eCube). También inició una apuesta por la industria aeroespacial que tendrá este 2025 su punto de inflexión con la llegada de las primeras empresas de la primera incubadora espacial de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana. 2025 también será el año en el que se ponga en órbita una tecnología desarrollada íntegramente en el aeropuerto de Castellón: el sistema de propulsión química creado por Arkadia Space.
El director general de Aerocas, Justo Vellón, desgranó durante el pasado 'Aeroport Castelló Business Forum' las que serán las "líneas estratégicas" del aeropuerto tras cumplir diez años de operaciones y, entre ellas, está la de seguir avanzando en esta estrategia de diversificación. Vellón habló de la incubadora espacial como el "punto de inflexión" para que el aeropuerto se convierta en un centro de innovación. Pero también se refirió a la necesidad de impulsar la ZAC para dotar al recinto de los terrenos "suficientes" para que se instalen nuevas empresas. Actualmente, la ZAC debe pasar aún la evaluación ambiental antes de la licitación de las obras.
En este foro, Vellón también habló de sostenibilidad económica. "Debemos iniciar nuestro camino hacia la autosuficiencia económica del aeropuerto a largo plazo", dijo. Según la Cuenta General del ejercicio de 2023, Aerocas cerró el año con pérdidas de 10,7 millones de euros, el doble que el año anterior. Ese año, el aeropuerto obtuvo una cifra de negocio de 2,12 millones de euros frente a los 1,4 millones del ejercicio anterior.