Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Aerte ve "escasa transparencia" de Igualdad en la nueva regulación del sector

Aerte critica al Consell por publicar el decreto de tipologías de centros sin el informe de incidencia económica

22/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) Aerte ha criticado al Consell por publicar este miércoles el nuevo decreto de tipologías en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) "sin que se haya hecho público el informe de incidencia económica para las personas usuarias que pedía el Consell Juridic Consultiu (CJC) en una de las observaciones esenciales que hizo en su dictamen sobre dicho decreto, según ha señalado en la patronal en un comunicado.

Por ello, el presidente de Aerte, José María Toro, pide una nueva normativa para el sector, pero "con el presupuesto necesario para que no le cueste ni un euro más a nadie".

Al respecto, ha recordado que en dicho dictamen se planteaban dos observaciones esenciales. La primera hacía referencia a que se estimaba que la norma "debería venir acompañada por un informe la situación actual del sector y de la incidencia económica para las personas usuarias".

Por su parte, en la segunda indicaba que "deberían valorarse las alegaciones llevadas a cabo por Aerte en relación con la memoria económica del proyecto para comprobar si efectivamente son correctas".

Sin embargo, Toro señala que "no se han hecho públicos los informes que dan respuesta a las observaciones esenciales que planteaba el CJC, lo que nos parece que no fomenta la transparencia en la decisión ni en las consecuencias que pueda tener para miles de personas usuarias afectadas".

Asimismo, critica que en las disposiciones transitorias también se recoge un periodo distinto de adaptación de forma que "las plazas privadas cumplirán con los requisitos del nuevo modelo mucho tiempo antes que muchas plazas públicas".

Por ejemplo, señala que un centro de día para personas mayores privado tendrá que adaptar su personal a la nueva normativa antes del mes de marzo de 2024, mientras que un centro de día concertado tendrá un año a partir de que se apruebe revisión de los módulos económicos, lo que puede llevar meses.

Aerte ha convocado una jornada informativa sobre el nuevo decreto para comentar los aspectos positivos y las cuestiones que están generando más dudas entre entidades y personas usuarias y que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo.

En la misma, participarán también la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, el presidente de la Federació Valenciana d' Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), Santiago Llopis, y Esteban Burillo, Presidente de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunitat Valenciana (APIME).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas