GRUPO PLAZA

Aetesys recurre la licitación de transporte sanitario de la Comunitat Valenciana

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asociación Española de Técnicos en Enfermería Emergencias Sanitarias y Sociosanitarios (Aetesys) ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra la licitación de transporte sanitario de la Comunitat Valenciana publicado el día 6 de mayo en la plataforma de contratación pública del estado.

El fundamento del recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, es la instrumentación de la externalización de este servicio para no asumir de forma directa la contratación de los técnicos en emergencias sanitarias, alegando la Conselleria de Sanitat no disponer de medios propios necesarios para satisfacer la demanda asistencial de este servicio esencial de la sanidad pública mediante un informe que, en opinión de la asociación, "falta a la verdad".

"El informe --apuntan-- obvia la bolsa de trabajo de instituciones sanitarias, en la que hay inscritos más de 600 TES que esperan ser contratados, que está baremada en base a los requisitos que la regulan en función de la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, tal como marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que ni de lejos está agotada".

Aetesys añade que la Conselleria "ya cuenta con TES estatutarios, pero en lugar de proceder a la contratación y aumento de plantilla mediante la creación de puestos estructurales, Ofertas Públicas de Empleo o contratos eventuales de profesionales TES de la bolsa creada a tal efecto, contrata pack de ambulancias con 'conductor'", lo que a su juicio es "soterradamente un plan para extinguir la categoría de TES en el ámbito público, desprofesionalizarlo y restar la calidad asistencial a un servicio esencial del que la administración es garante y que sin duda repercutirá de manera negativa en los ciudadanos".

Sin embargo, añaden, "esta no es la hoja de ruta para otras categorías como médica/o o enfermera/o, que en ningún caso entran en los packs de la ambulancia más profesional contratados a la empresa privada".

Es por ello que la entidad considera "un fraude encubierto y sin escrúpulos el proceder de la Conselleria de Sanitat y no nos ha quedado otro remedio que interponer Recurso Especial en Materia de Contratación contra la licitación de transporte sanitario de la Comunidad Valenciana".

"Cuando la tónica general en el resto de otras CCAA, como Illes Balears, La Rioja, Navarra etc., es internalizar los servicios de atención extrahospitalaria y transporte urgente, la Conselleria se embarca en la destrucción de empleo público y por ende en la bajada de la calidad de este servicio esencial para los ciudadanos porque le falta voluntad política para mejorar como hacen otras comunidades", lamentan.

Finalmente, Aetesys advierte que "no va permanecer impasible ante este atropello a los TES, profesionales de la salud que son una pieza imprescindible en la extrahospitalaria dentro del sistema sanitario público".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme