La Generalitat, a la espera de expertos en gestión de fondos europeos por un fallo en una oposición
La Generalitat, a la espera de expertos en gestión de fondos europeos por un fallo en una oposición
VALÈNCIA. Las personas que el pasado mes de octubre se presentaron a un proceso selectivo para gestionar fondos europeos en la Administración valenciana y dispusieron de menos tiempo que otros aspirantes para realizar el examen porque en su aula se produjo un "error humano" tendrán que repetir la prueba de nuevo. Es la solución que ha consensuado finalmente el tribunal del proceso selectivo pensado para configurar un cuerpo expertos en la Generalitat dedicados en exclusiva a gestionar la financiación que provenga de Europa para la reconstrucción de la Comunitat.
El lío era tremendo y tenía mala solución: el pasado 1 de octubre se realizó un examen para el cuerpo A1-01 superior de Administración y para la agrupación de puestos de trabajo APT-01-01-03, ambos para la bolsa de empleo temporal específica para el nombramiento de personal funcionario interino de fondos europeos de la Administración de la Generalitat. Un proceso selectivo al que podía presentarse cualquiera, no solo funcionarios.
A la convocatoria acudieron en torno a 2.500 personas, según calculan los sindicatos, algo más de la mitad de los que se inscribieron en el proceso selectivo. Pero un error que se produjo en una de las aulas ha mantenido paralizada la convocatoria durante cinco largas semanas.
La Generalitat, a la espera de expertos en gestión de fondos europeos por un fallo en una oposición
En uno de los espacios en los que se realizó el examen, por error, las personas examinadas dispusieron de menos tiempo que otras porque el examinador hizo un cálculo erróneo de la hora a la que finalizaría el control. En total, 16 personas pudieron realizar la prueba en 65 minutos, mientras el resto de aspirantes contaron con 105 minutos para enfrentarse a ella.
Ante este agravio, los damnificados se quejaron y el órgano técnico de selección ha estado desde entonces estudiando las posibles soluciones que tenía el embrollo. Entre ellas, barajaron ofrecer a las personas afectadas repetir el examen y, finalmente, así será a pesar de las muchas dudas que genera esta opción.
De hecho, los sindicatos creen que esta alternativa podría aportar más problemas que soluciones porque al haber transcurrido más de un mes desde que se produjo el fallo, el resto de examinados podrían recurrir la decisión al considerar que con ello se genera un perjuicio sobre ellos, ya que los perjudicados de origen (16 personas) habrían tenido al final cinco semanas más de preparación para presentarse a la prueba.
Sin embargo, no tomar una determinación tampoco era una opción porque el problema debía resolverse. Y debía hacerlo con cierta agilidad porque mientras tanto el tribunal no ha corregido ninguno de los exámenes de aquellos que dispusieron de una hora y 45 minutos. Esto es porque la ley impide que se corrija parcialmente a los examinados. O lo que es lo mismo, que no se corrija a todos los que se presentaron.
La Conselleria de Justicia y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo, mientras tanto, se mantenía a la espera de la resolución del tribunal y en un desayuno informativo celebrado este miércoles advirtió que no intervendría en el proceso porque era una cuestión que debía solventar el OTS. La solución ha llegado ahora, más pronto que tarde, o al menos más pronto de lo esperado entre las organizaciones sindicales.
En una resolución sellada por la Conselleria de Bravo, la comisión de valoración de la convocatoria ha acordado "convocar a las personas aspirantes presentadas al ejercicio que se realizó en el aula 4.4 del Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Burjassot a la realización nuevamente de dicho ejercicio". La cita tendrá lugar el póximo 14 de noviembre a las 11:00 horas, en el edificio del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de València. Y si los afectados no acudieran a este examen, entonces el tribunal corregirá los ejercicios que realizaron el pasado 1 de octubre.