GRUPO PLAZA

Afín SGR reduce sus pérdidas en 2020 hasta los 0,8 millones y cancelará toda su deuda financiera

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La sociedad de garantía recíproca Afín SGR ha reducido sus pérdidas en 2020 hasta situarlas en 0,8 millones de euros frente a los 7,1 millones de 2019, y ha anunciado que cancelará toda su deuda financiera, de 11 millones al cierre del ejercicio.

Afín SGR ha presentado estas cuentas en la junta general de socios celebrada este lunes con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente de la entidad, Manuel Illueca, y del director general de Afín SGR, José María Badía.

Illueca ha destacado ante socios y consejeros la práctica devolución integral de la deuda financiera, tras cancelar totalmente la deuda senior; la sensible mejora de la solvencia de la entidad; la recuperación del riesgo vivo, después de años de caída sostenida; y el incremento exponencial de la actividad avalística, que vuelve a situar a la SGR de la Comunitat Valenciana "entre las principales entidades del país".

Tras años de caída del riesgo vivo y de los ingresos por avales de la sociedad, en 2020 se ha logrado invertir la tendencia y ha situado el riesgo en curso en 194 millones, un 14 % más que en 2019. Los ingresos por comisión de avales también ascendieron hasta 1,7 millones, por encima de la cifra obtenida en los ejercicios 2019 y 2018.

Illueca ha resaltado una nueva reducción de la deuda financiera de la entidad, situada en 11 millones, frente a los 21,8 de 2019 y los 85,8 de 2018.

El director general de Afín SGR ha avanzado que antes de que finalice junio está previsto cancelar los 11 millones de deuda subordinada con entidades financieras y con la Generalitat Valenciana que quedan, tras lo cual arrancará "una nueva fase caracterizada por la salud financiera de Afín SGR".

 

Esta minoración de la deuda bancaria, consecuencia de la gestión de recuperaciones y de la venta de una cartera de créditos de socios dudosos y de activos no corrientes, junto al fortalecimiento del negocio y de la actividad comercial, permiten a Afín SGR contar con un balance saneado, según ha informado la entidad.

En este sentido, mejora el coeficiente de solvencia que se eleva con fuerza al 23,4 % en 2020, muy por encima del 8 %, mínimo legal exigido por el Banco de España, lo que en cifras absolutas supone un superávit de recursos propios de 27,3 millones.

La liquidez de Afín SGR ha aumentado hasta los 43 millones, y ha disminuido la cifra de socios dudosos y la de deudores varios.

Respecto a la actividad comercial, Afín SGR volvió a incrementar la cifra de avales formalizados hasta los 55,6 millones, un 90 % más, una tendencia que se mantiene a fecha 25 de junio de 2021 con unos avales formalizados superiores a 37,7 millones.

Según el presidente del consejo de administración de la sociedad de garantía, la actividad avalista de Afín SGR se mantiene firme y las formalizaciones están en línea con los objetivos que marcó el plan estratégico de la sociedad, y las cifras colocan a Afín SGR entre las cinco sociedades de garantía recíproca con más avales formalizados este año.

El 62,8 % de las solicitudes de aval han llegado por pequeñas empresas de hasta 10 empleados, el 27,28 % por autónomos y el 9,92 % restante proviene de medianas empresas de hasta 100 empleados. Por sectores, un 43 % son pymes y autónomos del sector secundario, un 55 % del sector terciario, y, por último, el sector primario con un 2 %.

Manuel Illueca ha recordado la incorporación como nuevo consejero de Afín SGR de Joaquín Maudos, licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, director adjunto de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y colaborador del CUNEF. EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email