X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

África es el futuro

En África hay lugares maravillosos, hay oportunidades, hay profesionales, hay riqueza… no todo es pobreza, corrupción o delincuencia. Este fin de semana se celebra por todo lo alto el Día de África. Una jornada que coincide con la jornada de reflexión y las elecciones municipales y europeas donde la realidad africana sigue siendo un hecho invisible

25/05/2019 - 

Conozco muchos africanos y africanas. Algunos y algunas que viven aquí y otros y otras que viven allí. Podría contar sus historias más personales como siempre me gusta, podría personalizarlo en nombre propios y en mi vida actualmente pero me resulta muy difícil. Son tantas historias que contar que hoy prefiero generalizar y hablar del Día de África.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.

No voy a ensalzar las cualidades del continente africano porque no podría parar de enumerarlas y de su gente, consciente que no todo es tan maravilloso como yo lo vivo porque las realidades más duras con las que he convivido en mi vida han sido allí, pero me quedo con la frase que me hizo llegar mi querida Silvana Andrés del profesor de la Universidad de Alicante, Javier Romero: “Viajar a África, es viajar hacia el futuro”

Las elecciones y África

Este año la celebración del Día de África coincide con un fin de semana especial, jornada de reflexión de hoy y mañana las elecciones municipales y europeas.

Unas elecciones cuyos resultados afectarán también a la realidad africana tanto europea como valenciana. Más allá de la gestión que desde instituciones europeas se hace sobre tema de los refugiados y movimientos migratorios, por ejemplo, y que deja bastante que desear en determinados aspectos; existen las pequeñas acciones locales llevadas a cabo por gobiernos locales que saldrán elegidos en estas elecciones.

Los partidos políticos marcan y se posicionan ante las comunidades migrantes según sus propuestas políticas para gobernar. Por ello es muy importante pensar bien a quién votamos y poder discernir determinados mensajes políticos que generan actitudes racistas basadas en realidades y datos distorsionados. Ahí lo dejo.

Las comunidades migratorias tienen un aspecto positivo y enriquecedor que a veces no interesa sacar a la luz, y para ello es importante el trabajo y cómo se trabaje desde las instituciones gubernamentales para ir calando estas realidades y sus valores añadidos.

Un ejemplo claro es el cambio ocurrido en la ciudad de Valencia. En los últimos cuatro años, la interculturalidad, la diversidad cultural y la migración se trabaja en Valencia de manera distinta y con otro enfoque.

En estos últimos cuatro años se ha trabajado sobre todo por promocionar la diversidad cultural como factor de convivencia y desarrollo. Los retos han sido visibilizar la diversidad cultural de la ciudad y se ha conseguido. La ciudad respira la migración con otro talante y otra actitud.

El día de África

Si nos centramos en el Día de África que se celebra este fin de semana en la ciudad de Valencia se han programado diferentes actividades, ha sido una semana plagada de africanidad en estado puro (moda, literatura, belleza, cine, gastronomía…) y este fin de semana es el colofón final.

Desde hace tres años ya que el Ayuntamiento de Valencia se implica junto a otras entidades en este día pero el protagonismo no es del consistorio. Todas estas actividades han sido organizadas entre el Consejo Local de Migración, Inmigración e Interculturalidad del consistorio valenciano, la Federación Unión africana España (FUAE) y una comisión organizadora compuesta por más de 30 entidades que trabajan con, por y en África.

El objetivo es conseguir una gran jornada que dignifique la diversidad, los valores y la cultura africana en todos los ámbitos. Y que la sociedad valenciana, descubra, sienta y viva África en diferentes espacios y con distintas actividades este fin de semana.

Este año el lema ha sido: Mujer africana y sociedad civil. Y aquí me viene aquí las palabras del colega periodista especializado en áfrica, el gran Xavier Aldekoa cuando en la presentación de su último libro en Valencia hablaba que África será noticia en el futuro por su movimiento feminista y la mujer.

Lo maravilloso de este evento y su objetivo es tratar de acercar la realidad africana cada vez más a la sociedad valenciana, de una manera abierta en la que mucha gente conozca el lado bello, amable y positivo del continente africano. Porque si no existe esta conexión y este conocimiento, es más difícil la empatía y desprenderse de ciertos prejuicios que venimos arrastrando desde hace años.

Con esta celebración, según los organizadores, el propósito es erradicar la imagen equivocada de una África distorsionada por ideas erróneas y condescendientes; y a través de su cultura, acercarnos a las costumbres y tradiciones de un continente diverso y rico; mostrar una imagen más cercana, real y positiva que puede enriquecer a toda la sociedad valenciana. Esta es la verdadera cara de África.

Lo mejor de todo es que es que con la base del “Día de África” se ha trabajado de manera trasversal la realidad africana, en más estamentos de la sociedad, y con actividades que vayan más allá del fin de semana en Viveros, que puede ser estupenda pero no deja de ser un evento aislado. El Día de África ha llevado diferentes actividades a los centros escolares, para trabajar la migración desde la educación. Y aquí radica el verdadero compromiso y el reclamo que desde aquí me atrevo a lanzar: que gobierne quien gobierne su compromiso con las realidades migratorias sean a través de medidas y actividades reales y efectivas vinculadas con la educación y en la formación de los ciudadanos del futuro.

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

Foto: BENITO PAJARES/ FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
crónicas por los otros

Cantan para cambiar sus vidas

Estimée tiene 13 años y es de Wawata, Benin. Sorprende las marcas de su cara. Es la manera en la que en Benin tradicionalmente se identificaba a las personas que vivían en determinadas tribus. Al nacer se les hacían cortes en las mejillas que les acompañaban durante toda su vida. Y todavía ocurre. Estimé tiene una manera de cantar más gutural, más tribal. Es una de las niñas que forma parte del coro Coro BeningBé que está de gira por España y por València

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email