GRUPO PLAZA

La Agencia de Seguridad Alimentaria premia un proyecto valenciano contra la obesidad infantil

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha sido galardonado con el primer accésit en la categoría 'Ámbito Sanitario' de la XV Edición de los Premios Estrategia NAOS, con su proyecto ENPIV, a través del cual está realizando un mapa de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la etapa infantil en la ciudad de València para conocer sus condicionantes socioeconómicos y causas asociadas, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

El galardón en estos premios, organizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dependiente del Ministerio de Consumo, ha recaído en este proyecto desarrollado por el CODiNuCoVa con la que la corporación colegial está trazando un mapa de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en distintos barrios de la ciudad, a través del análisis de la composición corporal, para conocer los condicionantes socioeconómicos y sus causas asociadas.

ENPIV se está llevando a cabo actualmente en los barrios de San Marcelino, Monteolivete y Fuente de San Luis. En él participan dos nutricionistas que realizan una serie de pruebas y mediciones a menores de 5 a 14 años para obtener datos antropométricos. Este estudio se completa con una encuesta a las familias, en las que se les pregunta sobre hábitos saludables, actividad física o situación socioeconómica.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de las cifras de obesidad y sobrepeso en toda Europa, que califica de proporciones "epidémicas". En la Comunitat Valenciana, alrededor del 19 por ciento de hombres y 14% de mujeres padecen obesidad y un 36% de la población adulta, sobrepeso. En el caso de los menores, uno de cada cuatro niños padece sobrepeso y alrededor del 12% obesidad.

Desde el CODiNuCoVa se ha alertado, además, que la obesidad en edad adulta ha aumentado un 10% en la Comunitat Valenciana en la última década por lo que reclama medidas urgentes para atajar este ascenso. "Desde el Colegio nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para desarrollar acciones dirigidas a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. Necesitamos que los dietistas-nutricionistas sean integrados en el sistema de salud público de manera prioritaria, para frenar esta tendencia", ha explicado Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa.

Los Premios Estrategia NAOS se convocan desde 2007 con el fin de reconocer e identificar específicamente los programas o iniciativas que promocionan la alimentación saludable y la práctica de actividad física. Para la edición 2021, se recibieron 46 solicitudes para las distintas categorías de las que fueron seleccionadas como finalistas, 25. El CODiNuCoVa se convierte de este modo en el primer colegio profesional de dietistas-nutricionistas de España en conseguir este reconocimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email