VALÈNCIA. El festival que premia la excelencia creativa con propósito, losLuum Awards 2024 ha reconocido el trabajo de la agencia valenciana Sensei, que ha obtenido un Premio de Plata por su campaña "Zero Waste Advertising - Find out the extraordinary in you" para la marca de frutas francesa Blue Whale.
Este prestigioso galardón, otorgado en un festival que reúne lo mejor de la comunicación social, ambiental y de igualdad, subraya la capacidad de innovar de las agencias comprometidas con el cambio.
La campaña premiada nació del reto de dar una nueva vida a una gran valla publicitaria de 500m² de la marca de manzanas Blue Whale, que iba a ser desmontada tras meses de exposición en el mercado mayorista de Mercovasa, en Valencia.
El insight de esta acción surgió porque resultaba paradójico que una marca que trabaja un producto natural como la fruta pudiera generar tantos metros cuadrados de residuos plásticos en su acción publicitaria.
En lugar de desechar el material, Agencia Sensei lo transformó en una acción de comunicación interna que estaba basada en la sostenibilidad y el reciclaje, al convertir la lona en 500 mochilas deportivas únicas y personalizadas.
Cada una de estas mochilas fue creada artesanalmente de manera que ninguna era igual a otra. Además, se entregaba junto a un código QR que dirigía a una landing page donde se explicaba el proceso de producción, el ahorro de huella de carbono conseguido y se animaba a los destinatarios a llevar un estilo de vida más saludable.
El jurado de los Luum Awards, integrado por 88 profesionales del sector –incluyendo ONG’s, agencias de comunicación y anunciantes–, destacó la innovación y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad de la campaña.
La edición 2024 de los Luum Awards, que este año se celebró en Lima, Perú, reunió a las mejores propuestas creativas de agencias de todo el mundo. En este contexto, Agencia Sensei fue la única agencia valenciana galardonada, un logro que refuerza su posición en el ámbito internacional. Este reconocimiento se suma a los dos Luum Awards obtenidos en 2022 por su campaña "Rebels for Change" para EDP, consolidando el recorrido de la agencia en la comunicación con propósito.
Agencia Sensei busca priorizar la responsabilidad social en la mayoría de sus trabajos, generando un impacto positivo en las personas.
“Para nosotros, cada campaña es una oportunidad de hacer algo más grande: aportar valor al cliente, a la sociedad y al entorno”, subraya Davide Buttazzoni del equipo de Agencia Sensei.
Este enfoque se ha trasladado también a su nueva filosofía de empresa presentada el pasado octubre y verbalizada como “La agencia feliz” como explica Víctor Roca: “Buscamos que nuestro trabajo aporte valor no solo a los consumidores y a las marcas sino también a las personas con quienes trabajamos, clientes y partners, así como a nuestro propio equipo. Ser felices mientras trabajamos nos hace ser más eficientes y disruptivos”.
Elena Pineda, explica como esta nueva conciencia está relacionada con un nuevo grado de madurez de la agencia: “Acabamos de cumplir 5 años, somos jóvenes pero también experimentados. Desde el principio quisimos que nuestro trabajo no se limitara a hacer buena comunicación, sino a mimar el proceso buscando el bienestar del equipo y de las personas objetivo. El mercado pide que las agencias seamos más humanas”.