VALÈNCIA (EFE). La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que las ventas del sector durante esta Semana Santa estarán un 10 % por debajo de las cifras que se registraron en 2019, antes de la pandemia por covid-19, aunque en el caso de la Comunitat Valenciana ese déficit se reduce al 3 %.
Así lo ha señalado en declaraciones a EFE el presidente de la patronal, Carlos Garrido, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el nivel de actividad previsto para estos días, a pesar de "todas las incertidumbres que había", en referencia a la relajación de las restricciones por la covid-19 y la guerra en Ucrania.
Garrido ha recordado que las agencias de viaje facturaron en la Semana Santa de 2021 la mitad que en prepandemia, por lo que se ha producido un "salto importante" este año respecto al ejercicio anterior.
El presidente de la CEAV ha apuntado que los datos de los que disponen indican una buena recuperación del turismo vacacional, sobre todo en viajes domésticos y de media distancia, aunque en los destinos de larga distancia también se están acercando a los números de 2019.
Ha señalado, asimismo, que las reservas ese año se han realizado sensiblemente más tarde de lo habitual, casi a última hora en el caso de los clientes españoles.
Los destinos preferidos por los viajeros en sus desplazamientos nacionales siguen siendo las costas y las islas.
Por comunidades autónomas, Baleares es la única con mejores cifras incluso que en 2019, de acuerdo con las estadísticas de la CEAV.
De cerca le siguen Canarias y la Comunitat Valenciana, aunque todavía se encuentran un 3 % por debajo de sus datos prepandemia.
Las agencias españolas de viaje también perciben un incremento de las cifras de turistas que se desplazan a otros países, aunque siguen siendo un 10 % inferiores a las de antes de la covid-19.
Garrido ha explicado que hay destinos que continúan cerrados, como Japón, y otros donde siguen vigentes fuertes restricciones.
Además, ha recalcado que al turismo exterior le está afectando la guerra por el cierre del espacio aéreo en la zona del conflicto y por el descenso de viajeros a países aledaños a Ucrania.
El sector de las agencias considera que la invasión rusa podrá tener una incidencia más "a medio y a largo plazo" como consecuencia del incremento de los combustibles y la inflación, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo por parte de los clientes.
Por su parte, Visit València ha anunciado que prevé una ocupación hotelera del 90% para Viernes y Sábado Santo, con lo que mantiene unas previsiones optimistas para la ocupación turística de la ciudad durante los días grandes de la Semana Santa.
El sondeo, realizado por la fundación municipal entre el sector hotelero de València, recoge una ocupación del 89% en Jueves Santo, del 94% en Viernes Santo, del 92% en Sábado Santo y del 74% en la noche de Domingo de Pascua.
"Dado que esperamos disfrutar de una Semana Santa soleada, la ocupación podría alcanzar niveles muy próximos al 100% gracias a la reservas de última hora", destaca el concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, quien lo ve positivo para los sectores complementarios y recuerda que el turismo lleva dos años adaptándose a las restricciones.
Según los datos del organismo, durante 2019, última Semana Santa antes de la pandemia, las previsiones de ocupación hotelera eran del 74% para Jueves Santo, 85% para Viernes Santo, 75% para Sábado Santo y 75% para Domingo de Resurrección.
Sin embargo, las reservas en los hotel se incrementaron durante los últimos días y la ocupación final definitiva fue del 90% en Jueves Santo, 92% en Viernes Santo, 91% en Sábado Santo y 73% en Domingo de Pascua.