GRUPO PLAZA

análisis

Los datos macroeconómicos marcarán el rumbo de los mercados esta semana

El experto de Allianz Global Investors analiza los movimientos actuales en los mercados y las previsiones macroeconómicas para esta semana

18/05/2020 - 

MADRID. Si bien las medidas económicas -junto con el aplanamiento de la curva de casos nuevos- han contribuido últimamente a una recuperación de los mercados de riesgo, el débil entorno fundamental y un posible rebrote del coronavirus sugieren un mayor riesgo de una nueva corrección en los mercados financieros, antes de que se llegue a tocar fondo definitivamente. Asimismo aumentan los temores de un resurgimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. 

Los datos de confianza ya apuntan, efectivamente, a un mayor pesimismo: la proporción de inversores bajistas según la encuesta de la American Association of Individual Investors (AAII) ha ascendido a su máximo nivel en 7 años, y los fondos del mercado monetario globales han registrado, según el proveedor de datos EPFR, unas entradas netas de capital de 1,1 billones de dólares estadounidenses en las últimas 10 semanas. Al mismo tiempo, los indicadores técnicos señalan un entorno de mercado parcialmente sobrecomprado. Parece que el camino de vuelta a la normalidad estará lleno de curvas.

Esta semana empieza con los Estados Unidos y los datos actualizados del mercado inmobiliario de abril, que deberían de reflejarse en una tendencia de desaceleración de la actividad de construcción en EE UU (martes y jueves). 

Jerome H. Powell (i.) y Donald Trump
Tras el acta de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (miércoles), los participantes del mercado se fijarán en el último dato de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como en los índices preliminares de gestores de compras (ambos el jueves). El índice de la Reserva Federal de Filadelfia será otro indicador adelantado (igualmente el jueves) que podría mostrar un continuo deterioro de la actividad en la industria manufacturera en mayo.

Por otro lado, y a esta parte del Atlántico, es posible que los índices preliminares de gestores de compras, que representan los principales indicadores económicos para las próximas semanas del Reino Unido (jueves) y la zona euro (viernes), respalden globalmente la situación económica frágil de la Unión Europea.

Asamblea Nacional Popular de China

En Asia, la atención se centrará principalmente en China donde el viernes 22 de mayo se celebrará la Asamblea Nacional Popular aplazada debido a la pandemia de coronavirus. Se prevé que esté dominada por la cuestión de la vuelta a la normalidad social y económica. 

Por su parte, en Japón también se prestará atención a numerosos datos económicos. Se prevé una reducción del producto interior bruto preliminar del primer trimestre del 4,5% anual tras un -7,1% en el cuarto trimestre del año anterior. Además de los pedidos de maquinaria básica (miércoles), que sirven de barómetro de la demanda de bienes industriales, se estará atento a la balanza comercial y al índice preliminar de gestores de compras (ambos el jueves).

Stefan Scheurer es director global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email