La ciudad se vacía mientras tu estómago se llena
VALÈNCIA. El mes de julio cae sobre València como una losa. El calor evaporándose desde el asfalto produce alucinaciones en los ciudadanos que -por tropelías del trabajo, por injusticias de la vida- no pueden escapar del hormigón de los edificios. Ahí comienzan a registrarse los primeros casos de delirio. El juicio se obnubila con imágenes de días futuros en los que la cerveza fría acompañará los baños en la playa, en los que la paella humeará junto a la piscina del chalé, en los que la copa de helado será la única cena frente al paisaje costero. Para los urbanitas no hay marcos pasajísticos, pero sí tentaciones gastronómicas que pueden aplacar el hedonismo. Porque si bien la mayoría ha aprovechado para largarse, tú puedes resistir en la ciudad para zamparte todo lo que se te ponga por delante. ¿Acaso no sabes que hay jamón, tomate, horchata y cartas de verano totalmente renovadas?
El verano en la ciudad tiene su aquel
Los diez tiradores de cerveza artesana de los que presume Olhöps te van a poner difícil llevar al jaque mate a tu rival. Vuelve Beer & Chess al local de Ruzafa, pero en esta ocasión lo hace en forma liga. El establecimiento acogerá combates de ajedrez durante todos los lunes y miércoles del mes de julio, a partir de las 20 horas, que tendrán un único ganador al finalizar la competición. El precio de inscripción es 10 euros y se abona en el mismo local. Una excusa como cualquier otra -hay eventos de sushi, catas de queso, charlas de ciencia- para acercarse al establecimiento, donde las pintas se combinan con un pequeña carta de variedades. Además, desde el año pasado, disponen de su propio helado de cerveza.
El restaurante Ciro siempre es una buena idea, sin importar el día. Excepto si es domingo y lunes, porque atendiendo al nuevo horario de verano, permanece cerrado. El bastión gastronómico de Julio Colomer y de Inés Manzanera en Campanar ha dado un cambio de aires a su carta con motivo de la nueva estación. Merece la pena probar sus arroces, sus sepias, sus clotxinas. Cocina fresca, de mercado, con raíces valencianas, para dar sentido a esa Creativiñam que tan bien define el trabajo honesto. Entre semana se puede optar por los menús de mediodía de 17, 20 o 26 euros; mientras que el sábado hay uno de 21 euros que incluye cuatro tapas, un plato principal y tres postres. Poca broma. De ir por la noche solo queda resignarse, abocarse, abandonarse, a la carta de seis tapas. Hay peores muertes.
Una cena en barca por un lago en calma. Una puesta de sol que tiñe el cielo. Cuentos de siempre, historias inéditas, conversaciones cruzadas. Es la propuesta de La Matandeta, restaurante de Alfafar que este jueves ha convocado a sus comensales en el puerto de Silla, desde donde saldrá una barca dispuesta a surcar las aguas del Parque de la Albufera. Y a bordo, por supuesto, se comerá. Del menú se encarga Rubén Ruiz, jefe de cocina del establecimiento, quien apuesta por la tempura con algas, la empanadilla de titaina, la brocheta de anguila o el magret de pato, entre otras delicias. Todo ello maridado con mistela y vino. Es imprescindible reservar plaza, a razón de 75 euros por persona.
El espacio Vinoblanco, en plena Gran Vía Marqués del Túria, ambiciona a cubrir cualquier espectro. Aperitivos en barra, carta de restaurante y una extensa selección de vinos para acompañar la ocasión que se tercie. De los mismos dueños que su hermano Vinotinto, situado en la calle San Vicente Mártir, hace valer la oferta estacional. Es por ello que con la llegada del verano no solo ha acomodado su horario -al igual que Ciro, cierra los domingos y lunes-, sino que también ha incorporado un buen repertorio de platos en una carta que se mantendrá hasta el 31 de agosto. Desde el gazpacho andaluz a la ensalada con ventresca, pasando por la causa limeña de atún con aguacate, el tartar de atún rojo o la fideuà de cigalas con foie. Todos las mediodías, por 12,90 euros. ¿De verdad no estás salivando?
La huerta de València debe parte de su estampa a los campos de chufa que se extienden más allá del horizonte. El Ayuntamiento lo reivindicará con orgullo este sábado, en su propia plaza, con motivo del Día de la Horchata -sí, la bebida también tiene su efémeride-. Para tan señalada ocasión, el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de València ha planificado un nutrido programa de actos. Las empresas no solo instalarán puestos para vender en el centro de la ciudad, sino que también habrá una exposición de la maquinaria que se emplea para recolectar la cosecha. A los show chookings de Santi Garrido (12 horas) y Ciriaco (20 horas), se sumará la entrega del galardón de Orxater d'Honor 2017. Ahora bien, el momento álgido llegará por la tarde, desde las 18 hasta las 19 horas. Será entonces cuando se lleve a cabo la degustación colectiva, en la que tú (sí, tú) puedes arrimar el brazo a discreción.
No hace falta que esperes hasta el domingo, pero incluso ese día podrás disfrutar de las bondades del tomate. Un elemento tan humilde como valenciano, que los comerciantes del Mercado de Colón defienden con motivo de su mejor temporada (de mayo a octubre). Del 3 al 9 de julio, los restaurantes del recinto han preparado menús especiales con este alimento de la huerta, como parte de las jornadas 'Toma Tomate'. Habrá gazpacho, salmorejo y ensaladas de todo tipo. Mientras Habitual, de Ricard Camarena, servirá una tarta templada de tomate con mozzarella de búfala; Ma Khin Café ha preparado una exótica ensalada india 'Kachumber'. Ya lo sabes: puedes acabar la semana en rojo. Y no solo por los números.
Si para cuando hayas terminado con todos estos planes todavía tienes hambre de nuevas propuestas, recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.