X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 4 AL 10 DE FEBRERO

Agenda Hedonista. Ristras de chorizo y daditos de soja, ¿tú de quién eres?


El mundo está divido. De un lado, los mordedores; del otro, los masticadores. Y en esta agenda, hay sitio para ambos

Por | 04/02/2019 | 7 min, 6 seg

VALÈNCIA. No hay paz sin guerra, no hay bien sin mal, todo ese rollo de los opuestos. Es por ello que en la agenda de esta semana conviven dos corrientes de la gastronomía. De un lado está el veganismo, una opción alimenticia que rechaza los productos de procedencia animal, y que gana en adeptos. Por otro encontramos el culto al embutido, o lo que es igual, sentir amor por las piezas de carne picada y condimentada que se ‘embuten’ en las tripas del cerdo, dando alegría a la mesa. ¿Qué es mejor y qué es peor? A estas alturas, ¿acaso nos vamos a poner moralistas? Quita, quita, que lo nuestro es el hedonismo y nos pierde disfrutar, ya sea con un pepinillo encurtido o con una morcilla de Burgos.

Lunes. El espíritu de la bebida

4, 5 y 6 de febrero; de 16 a 20 horas - Capitol Empresa - 680 euros (+IVA)

Un comienzo para hermanar a los herbívoros y a los carnívoros es la bebida. A la hora de levantar las copas, todos somos iguales (excepto los abstemios), y algunos incluso presumen de expertos. En More Than Wines ofrecen la posibilidad de obtener la cualificación WSET Nivel 2 en Bebidas Espirituosas, tras un curso de 26 horas, que se impartirá durante tres días en el centro Capitol Empresa. El programa aborda distintas vertientes, como la producción, la tipología, los licores, la cata e, incluso, nociones básicas de coctelería. Por último se realiza un examen, el viernes 8, para conseguir el título. 

Martes. Todo lo que nos gusta

Del 4 al 7 de febrero; de 15.30 a 19.30 horas - Fegreppa - 300 euros (150 cada uno)

Más alimentos que podrían derribar murallas, conquistar imperios: los dulces y las pizzas. De los primeros hablamos en su vertiente más romántica y diminuta, ya que en el Centro Profesional de Panadería y Pastelería de València (Fregreppa) ofrecen un curso dividido en dos partes: el lunes y martes se explicarán las elaboraciones especiales para San Valentín y bodas; el miércoles y el jueves se insistirá en el sutil arte de los petits fours. Ambos temas estarán a cargo de Broccolo Francisco y serán totalmente prácticos.

Todos los martes; 21.30 horas - La Mandrágora

¿Que prefieres los placeres de la noche? Pues ya te lo hemos dicho muchas veces. Los martes, en La Mandrágora, preparan pizzas veganas de buena calidad. Con chorizo, sí, pero veggie. También las hay de pesto, de frutos secos y otros ingredientes, en su mayoría recolectados en la huerta. No funciona como un restaurante al uso, sino que se define como una asociación vegetariana, por lo que cada quien paga lo que considera justo. 

Miércoles. Los Vips y los Detox

13 horas - Vips Nuevo Centro

Lo del bien, el mal… El miércoles inauguran un Vips en Nuevo Centro, como dato, que ahí queda para quien lo quiera. Habrá una promoción por la cual se hará un regalo especial a los primeros 50 clientes: la receta del batido cheesecake y, además, el clásico vaso de cristal. 

De 19 a 21.30 horas - Espai Meraki - 25 euros (5 euros de depósito)

Luego está el plan detox. En Espai Meraki dicen entender la cocina como “una artesanía, una cultura viva y colectiva, que crece cuando se comparte”. Por ello imparten un taller para explicar qué alimentos pueden ayudarnos a depurar nuestro organismo y qué recetas sencillas preparar para integrarlos en nuestra dieta. Desde elaboraciones muy sencillas, como el estofado de calabaza, garbanzo, quinoa y kombu; hasta platos internacionales, como el poké de temporada con ‘sananesa’ de zanahoria, yuzu y naranja. En total, dos horas de clase, y luego degustación de todo lo preparado, por lo que saldrás siendo mejor. 

Jueves. La cerveza, con chocolate o con queso 

De 19 a 21 horas - Ágathos - 15 euros

Hay un grupo en València, bajo el nombre #SomosConsentidas, formado por una comunidad de mujeres que organizan encuentros mensuales y establecen relaciones “con sentido”. Por lo general, las citas tratan sobre profesionales inspiradoras y, este jueves, las ponentes son dos grandes de la gastronomía. Juana Rojas, de Chocolates Utopick, y Anabel Navas, de Bierwinkel, la primera española en recibir el Chevalier de Honor. Juntas liderarán un viaje sensorial, gracias al maridaje del cacao con la cerveza, que es un gran placer por explorar.

De 20 a 21 horas - El Ultramarinos - 19 euros

Más popular resulta el maridaje de la cerveza con el queso, igual de intenso para el paladar. En El Ultramarinos organizan una cata especial de Zeta Beer con quesos seleccionados. Maltas, lúpulos y levadura, sin filtrar ni pasteurizar, que se enredan con las notas lácteas. El cinco para cinco incluye Zeta Hell con queso Servilleta de 4 picos; Zeta Hop con Payoyo; Zendra con Idiazábal; Blackbell con Comté y My name was Boris con Taleggio. Habrá un maestro cervecero encargado de explicar las combinaciones a los afortunados bebedores.

V…iernes 

De 20 a 21 horas - Ruta de la Tapa Vegana - 1’5 euros/tapa

Verdívoros, aquí está vuestro itinerario. La Ruta de la Tapa Vegana Valencia es un evento que se posterga durante todo el fin de semana, por el que distintos negocios de restauración (bares, restaurantes, panaderías…) ofrecen platos sin ingredientes de origen animal y a un precio más que popular (1’5 euros la unidad). Los interesados en recorrerla simplemente tienen que escoger las paradas y disfrutar de la degustación de cada bar, lo que les permite conocer nuevos espacios y familiarizarse con el veganismo al mismo tiempo. Como cada local participa unos días y en un horario, la información se puede consultar en la página de Feria Vegana Valencia. Y no, la bebida no está incluida, pero hay ‘tapas’ líquidas.

Sábado. Que si marisco, que si buey

Del 1 al 28 de febrero -  Casa Jaime — 38 euros (sin bebida)

Finde. A moverse. Peñíscola es la primera parada, porque allí se encuentra Casa Jaime, una institución de la gastronomía que anda celebrando su 50 aniversario, y ahora además suma las Jornadas de la Galera. Del 1 al 28 de febrero. Sirven un menú especial, por encargo y a mesa completa, basado en este sabroso crustáceo que se trabaja mucho en Castellón. La propuesta consta de cuatro entrantes con galera, un principal de arroz, postre y café.

Del 1 al 28 de febrero - Easo Berri - 98€/kg

Nada, pasas del pescado, tú quieres buey. Sabes dónde está el mejor, ¿no? El restaurante vasco Easo Berri es un templo de la carne en pleno centro de València y, por novena vez, celebra sus famosas Jornadas Gastronómicas del Buey. Para ello ha adquirido dos, que juntos suman más de 2.000 kilos, criados en Galicia. El plato se vende a 98€/kilo y se ofrece hasta finales de existencias, así que habrá que darse prisa. Como ellos dicen, se trata de rendir homenaje a “la mejor carne del mundo”, que además escasea en el mercado.

Domingo. Y ahora sí… la chicha

Del 8 al 10 de febrero - Muestra del Embutido Artesano y de Calidad - 10 euros (degustaciones)

Por todos es sabido que Requena es tierra de buen vino y mejor embutido, y este fin de semana presumen de gastronomía. Un año más, el municipio se prepara para su Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que ya va por la 26ª edición. Más de una veintena de expositores de carnicerías, panaderías y bodegas mostrarán el mejor producto local, junto a actividades como catas de vino, espectáculos de magia y el concurso para elegir al mejor 'cachulí' del mundo. A todo ello hay que sumarle la promoción del patrimonio histórico de la ciudad, ya que los asistentes recibirán con cada entrada otra para acceder a cualquier monumento. Una ocasión única para beber bien, pero también para viajar al interior de Valencia, donde los carnívoros tienen el paraíso. 

Feliz semana,
en rojo o en verde

Comenta este artículo en
next