X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Agenda Hedonista. El calor se celebra con vino

Levantemos las copas mientras caen las noches de verano

Por | 03/06/2019 | 8 min, 6 seg

VALÈNCIA. De repente, ha llegado. El calor, ese calor, que precede al verano. Las mañanas se despiertan soleadas y las noches, al menos en estos comienzos de junio, se desenvuelven con dulzura. Es tiempo de hedonismo al aire libre. De brindar en buena compañía para celebrar la vida y el amor, con unas copas rebosantes de vino, la bebida que nos tocará recolectar cuando el estío toque su fin. Apuremos el trago y disfrutemos del paseo. 

Lunes. Aprender para celebrar

19 horas - Palau de Les Arts Reina Sofía

Valencia es tierra de buenos vinos, y quien afirme lo contrario, no sabe lo que se dice. Solo hay que fijarse en la diversidad de productores que están trabajando bajo el sello de la DOP Valencia, cuyo Consejo Regulador celebra este lunes su XV edición de la Noche del Vino en el Palau de Les Arts Reina Sofía. Más de 40 bodegas quieren presentar sus propuestas ante el sector profesional de la restauración, el comercio y los medios de comunicación. Habrá entrega de premios y, por supuesto, degustación de vinos de la DOP durante el cóctel.

De 17 a 20 horas - Aula Vinícola (Espacio Cultural El Corte Inglés) - 88 euros

Ahora bien, para celebrar el vino, primero hay que empezar por entenderlo. Aula Vinícola es una escuela privada que permite adentrarse en el mundo de la enología mediante clases y catas. Este lunes arranca un curso monográfico sobre 'Los vinos del Cono Sur', que son los procedentes de Argentina y Chile, dirigido por Andrea Gabrielli. Los profesores serán el historiador anglo-argentino John Maher, que guiará a los alumnos en la cata de hasta 10 variedades de su país; y el director de la escuela, Joan C. Martín, gran conocedor de los vinos chilenos y sus problemáticas. La formación se desarrollará en dos sesiones (este lunes y el lunes 10 de junio) y se impartirá en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Francia. Los asistentes que reserven su plaza obtendrán un diploma también.

Martes en la huerta

20 horas - La Huerta de Ramonet

La Huerta de Ramonet, ese restaurante del barrio de Botánico, que es el proyecto personal de Ramón Monfort, está de aniversario. Concretamente, el segundo. Para celebrar los dos años que lleva atendiendo mesas ha organizado una fiesta con las puertas abiertas. Se podrá beber y picar algo de manera gratuita. Además, presentarán la anunciada carta de tapas 'La Huerta', que irá en la línea de lo que el restaurante ha venido haciendo (aquí y en el local de Ruzafa, Huerta y Huerta): cocina de mercado, con toques asiáticos y producto de calidad.

Miércoles. Vino con frutos secos

De 09 a 14 horas - Sala de Cultura de Cajamar 

Pero si la cosa es maridar, ¿por qué no asistir a la Jornada de Frutos Secos 2019 que, esta vez, las Cooperativas Agroalimentarias de España celebran en València? Se trata de una cita anual, que reúne a representantes de las diversas zonas productoras, cuyo enfoque es esencialmente profesional. Esto implica que hablarán de temas importantes para el sector, como el creciente interés por el almendro, cuyas plantaciones han registrado un más que notable incremento. También de los avances en investigación e innovación, que permiten nuevas variedades de árboles. Lo dicho: aprender, para celebrar, los alimentos cotidianos.

De 18.30 a 20 horas - Pasión Mediterránea - 13 euros

Volvamos al vino. La bodega Antigva presenta algunas de sus mejores variedades en la cata que, este miércoles, acoge el restaurante Pasión Mediterránea. En concreto se servirá cava catalán Brut Rosé (Trepat 60%, Monastrell 40%); un Sauvignon Blanc de La Mancha (2018); y el popular Ctrl+Alt+Del Red (2017, VT Castilla). La reserva de plaza incluye tres copas de vino, acompañas de sus correspondientes pinchos, para que la rendición sea completa.

Jueves. Que si mujeres, que si cervezas

De 20 a 23 horas - Che Vins- 10 euros

Más: la cata de Bodegas Vinessens que se organiza en el espacio de Ruzafa de Che Vins. Habrá cuatro variedades de la DO Alicante: Blanco Salino (Malvasía); Tinto La Casica del Abuelo (Syrah, Monastrell y Petit verdot); Tinto Sein (Syrah y Monastrell) y Tinto Beryna (Monastrell y Garnacha). Cada copa se acompaña de una tapa degustación y, entre todos los inscritos (se debe reservar a través de la web), se realiza un sorteo al finalizar la cata. 

21 horas - Restaurante Eladio - 40 euros

Por tercer año consecutivo, el Restaurante Eladio, especializado en cocina gallega, dedica una velada a 'ellas'. 'Eladio y las mujeres' es una cena distendida, llena de sorpresas y de diversión, en la que participan destacadas profesionales del sector de la restauración. Para la ocasión se sirve un menú especial, que esta vez constará de cóctel de bienvenida, cuatro entrantes (tomate con ventresca, quesos y foie, corazones de alcachofa, patata con sardina escabechada), un principal de solomillo y un sorbete de mango y fresas en el postre. Los vinos correrán a cargo de La Baronía de Turís, que aportará su famoso Henri Marc Merlot.

20 horas - Amstel Art Veles e Vents - 6 euros (5 anticipada)

Los hay que prefieren las jarras de cerveza frente a las copas de vino (en serio) y, para ellos, también hay oferta. Por ejemplo, la Culture Beers que se celebra en el Amstel Art de Veles e Vents. Se trata de un recorrido guiado por las variedades del grupo Heineken, entre las que se encuentran Amstel Oro, Guinnes, Paulaner, Affligem, Moretti, Murph's… Una beer coach explica en exclusiva la historia, los ingredientes y el origen de cada una. Además, se celebra un Trivial cervecero por equipos, y hay música a cargo de un DJ de Valmúsica.

Un viernes alternativo

Del 7 al 9 de junio, de 10 a 19 horas - Fira Alternativa (Cauce del Río, puente de Las Flores)

Llega la XXXII edición de la Fira Alternativa a València. Una cita que quiere promueve el trabajo artesanal, la alimentación ecológica y el pensamiento crítico, para lo que trata de reunir a colectivos y negocios que se identifiquen con esta filosofía en el Viejo Cauce del Río Túria. Se encarga de organizarla la Asociación Caleidoscopio, desde donde además se ponen en marcha distintas actividades e iniciativas solidarias. Habrá talleres (de escultura, pintura, mimbres, reciclaje...), charlas, música, presentaciones y una nutrida oferta gastronómica, a base de paellas, cuscús y papas, entre otras delicias populares. 

Sábado. Cocina, luego brinda

De 17 a 20 horas - Nïam Nïam - 30 euros

En Nïam Nïam, ese espacio emocional del barrio de Ruzafa, se pasan al lado picante de la vida con un taller de cocina mexicana. Quienes reserven plaza en él, aprenderán a preparar hasta cinco recetas, que a su vez se maridarán con cócteles. La formación, que está limitada a seis personas, incluye todos los ingredientes, la degustación y el recetario. Y además, es un acto cultural, o así lo definen ellos: "Utilizaremos los conocimientos prehispánicos que nuestros antepasados han transmitido a nuestra familia de generación en generación, los cuestionaremos para reinterpretarlos y así trascender los programas que nuestras familias han heredado a través de los años, liberando emociones que se han quedado atrapadas en un sin fin de actos y pensamientos en su mayoría poco conscientes". Cabe recordar que detrás de Nïam-Nïam están Cristina y Gabriela, dos hermanas de origen mexicano.

De 12 a 20 horas - Bodegas Arráez (Font de la Figuera, Arcediano Ros) - 10 euros (25 premium)

Date prisa para hacerte con las entradas del 69 Aniversario de Bodegas Arráez, porque con seguridad van a volar. La firma de vinos de Fontanars celebra la fiesta más canalla del año, que incluirá comida de la zona, música en directo, actividades y, por supuesto, muchas copas. Habrá que desplazarse hasta sus instalaciones en Font de la Figuera, pero se incluye un autobús de ida y vuelta en la entrada premium (con barra libre, comida y visita). Para quienes asistan por libre, habrá precios populares de vino, y de eso iba esta agenda, ¿no?

Domingo. Vida en un mercado

De 10 a 00 horas - Mercabanyal

"¿Y qué hago yo con mi domingo?", te preguntarás. ¿Pues qué vas a hacer? Celebrarlo como toca en Mercabanyal, un nuevo espacio gastronómico en el barrio marinero, con 1.200 my varias terrazas. Está concebido para el tapeo y el disfrute, con productos de temporada y de proximidad como columna vertebral de la oferta gastronómica. Y consta de varios espacios diferenciados: El Bar, donde se puede disfrutar de un vermú o una caña bien echada; La Freiduría, con pescado de la Lonja y el Mercado; El Ultramarinos, que sirve buenos quesos y embutidos artesanos; La Paraeta, un homenaje a estos clásicos establecimientos; y Pizza Lab, espacio de corte italiano gestionado por Sorsi e Morsi. ¿Te falta algo?

Lo dicho, el calor se celebra
Y mejor, junto al mar

Comenta este artículo en
next