X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 22 AL 28 de OCTUBRE

Agenda Hedonista. Las frivolidades del frío

Oficialmente es otoño, oficialmente está lloviendo

¡Habrá que comer y beber!

Por | 22/10/2018 | 7 min, 44 seg

VALÈNCIA. Dice la RAE que frivolidad (1.f.) es la cualidad de frívolo; mientras que frívolo (adj.) significa insustancial y veleidoso. Por suerte, aparte del diccionario más académico de España, tenemos a nuestras abuelas, que sumaron a nuestro vocabulario las frivolidades. Al igual que cuando se aplica a una persona, hace referencia a esas comidas ligeras y de poca sustancia. Aquello de las bandejas con hojaldres, palitos de sobrasada, mini pizzas y, con suerte (mucha suerte), empanadillas de pisto, que tanto se veía en los cumpleaños de los 90. Respira. Desde hace unos años, la industria del catering se viene renovando, y ahora el concepto de picoteo logra cotas de calidad. Hay cocas valencianas, vinos franceses y quesos resultones; hay tapas de latitudes americanas y pintxos venidos del Norte. 

Y con estos, hedonista, sí que te quitas el frío.

Lunes. Valencia, Francia, el mundo

19.30 horas - Espacio40 Arte y Vino - 10 euros

Lo prometido es deuda, dicen. Vamos con las cocas (saladas, valencianas); y de paso con las quiches (saladas, francesas). Espacio40, que es galería de arte y tienda de vinos al mismo tiempo, ha organizado un concurso en torno a estos dos ¿platos? Los participante preparan la comida en casa y el establecimiento se encarga de maridar las propuestas con dos vinos de su despensa. También corre de su cuenta el premio, que consistirá en una cesta con una botella de vino Legado Carmenére, añada 2014 (Chile); un aceite de Germán Bordils, un tarro de merquén y otro de paté. Hay que inscribirse con antelación e indicar la receta de coca o de quiche prevista; solo así se podrá armonizar con el sabor del vino.

De 19 a 21 horas - Ma Khin Café - 30 euros

Vale, es lunes. ¿Pasas del alcohol? Entonces te esperan en Ma Khin Café. El restaurante más exótico del Mercado de Colón retoma su programa de actividades con un taller de dos horas sobre bebidas saludables. Estará dirigido por la nutricionista Lucía Belloch y el experto Toqeer Yasar, quien ejerce de responsable de bebidas frías en el establecimiento. Ambos enseñarán a elaborar recetas tan sugerentes como el té moruno, el té de arroz tostado, el 'morning energy', el té matcha en frappé o el mocktel de mono. Las plazas están limitadas a 20 personas y hay que inscribirse por Internet. A los participantes se les aplica un 20% de descuento si, una vez terminado el curso, desean quedarse a cenar.

Lo nuestro y los suyo, para el martes

20.15 horas - Las cervezas del mercado - 30 euros (25 por adelantado)

Nuevamente reivindicamos la valencianía, pero esta vez con una cata/taller de cervezas artesanales y quesos autóctonos. Seis de cada, y maridados entre sí. Quienes se apunten al plan por adelantado, recibirán un descuento en la degustación, que guiarán dos pesos pesados del sector. Y es que estarán presentes en la cita Maite y Ángel, de la quesería Los Corrales, quienes consiguieron que el Ministerio de Agricultura reconociera como "quesos tradicionales españoles" los productos de Sierra del Espadán. Puedes preguntarles.

19.30 horas - Restaurante Alto Colón - Solo por invitación

Al mismo tiempo, el martes viajamos sin viajar hasta La Rioja, a cuenta de la entidad de promoción agroalimentaria de esta autonomía. El Mercado de Colón será escenario de una ‘Conversación en torno a la Gastronomía’ entre Ricard Camarena (1 Estrella Michelín en Ricard Camarena Restaurant) y el cocinero riojano Francis Paniego (2 estrellas Michelín en El Portal del Echaurren, 1 Estrella Michelín en Marqués de Riscal). Los asistentes también podrán degustar tres pinchos acompañados de tres vinos de La Rioja: serán el cucurucho de ensaladilla ‘Ricard Camarena’, un pastisset de boniato y galleta de parmesano y bacon.


Miércoles. Hora del verdadero vino

20 horas - La cepa vieja - 15 euros (40 con cena)

Nos hemos portado bien esta semana. Alguna copa, alguna cerveza y hasta tés saludables. Es hora de una cata en condiciones. El miércoles tiene lugar la cita mensual de La Cepa Vieja, ese restaurante de buen producto cerca de la estación del Ave, que defiende el vino por copas de pequeñas bodegas. Las variedades escogidas para esta ocasión provienen de España y Francia. En la primera ronda de la cata se desmontará el mito que dice que la Moscatel solo vale para dulces; en la segunda, se compararán dos Sauvignon Blanc; y por último, habrá dos tintos con Garnacha. Teoría, degustación, turno para dudas y posibilidad de quedarse a cenar. El aforo se completará por orden de inscripción.


20 horas - Palao Bistrot - 12 euros

También se rinden al vino en Palao Bistrot, aunque en este caso apostando por las firmas ecológicas. El mismo miércoles imparten un taller eco-friendly, con el que aspiran a responder algunas de las dudas más habituales. ¿Qué es un vino natural? ¿Y biodinámico? ¿Existen vinos veganos? Al mismo tiempo, se degustarán tres variedades ecológicas, maridadas con tres tapas muy saludables. A saber: Carnabit, coliflor con alioli de sésamo; Yalenyi Bio, hojas de parra rellenas de arroz y verdura; y un montadito con calabaza asada.

Jueves. Mar y montaña

20 horas- Meat Market - 55 euros

El restaurante Meat Market celebra una nueva edición de sus Meat Market & Friends, unas veladas especiales en las que fusiona su cocina habitual con propuestas originales. En este caso, colabora con Kalma, cuya carta marina viene a completar la oferta carnívora del establecimiento de calle Borriana. Los comensales podrán reservar un menú nocturno, que incluirá escombro (nombre que se da en la Marina Alta a la pota), gamba de Dénia y caldero del pescador; pero también carpaccio de vaca vieja y lomo bajo de Frisona Gallega. Cierra la propuesta la tarta de manzana con helado de mantecado. ¿La boca se te ha hecho agua?

Ese Cabanyal de los viernes

De 19 a 23 horas - Drassanes 52 - 55 euros

Ya hablamos de esto. Qué bien que volvamos a hacerlo. Significa que el Cabanyal sigue palpitando. En Drassanes 52, un espacio multidisciplinar que impulsa la cultura del barrio, organizan un taller de cocina marinera. La formación corre a cargo de Marisa Villalba, coautora junto a Felip Bens del libro La cuina del Cabanyal i dels pobles mariners de la ciutat de València. Incluye una pequeña explicación, pero sobre todo una clase práctica durante la que se prepararán platos tan genuinos como la titaina, sèpia amb ceba y llesques en ou i gelat. Las plazas están limitadas hasta llegar a doce personas, que conformarán cuatro grupos de trabajo, y su reserva incluye la degustación y una bebida en más que buena compañía.

Sábado. Tacos, pintxos, lo que surja

De 11 a 13.30 horas - Pepita & Grano - 25 euros

En Pepita & Grano se están poniendo muy viajeros. La tienda de alimentación a granel organiza un taller de cocina mexicana, de modo que los participantes aprendan a preparar tacos y burritos con sus ingredientes. El recetario corre a cuenta de Nïam-Níam, un club culinario liderado por Cristina y Gabriela, que defiende la nutrición consciente y bio. Una formación teórica y práctica para la que es necesario inscribirse con antelación.

De 12 a 17 horas - El Ultramarinos - 25 euros

Si prefieres dedicar el sábado a procrastinar, estás en todo tu derecho, y te bastará con apostarte en la barra de uno de esos bares que nos salvan la vida. Deja que te sirvan las cañas y las tapas. En El Ultramarinos, eso sí, estaremos hablando de pintxos. La taberna del Cabanyal tiene una clara inspiración vasca, de ahí que cada sábado ofrezca una tapa diferente, en oferta junto a un chiquito de vino (¿has oído hablar del txikiteo?). 

Domingo. Cierre de cuina

Del 18 al 28 de octubre - Varios restaurantes (consulta aquí) - De 25 a 45 euros

Esto te lo ponemos aquí, pero desde luego que puedes (debes) organizártelo desde el principio de la semana. Hasta el 28 de octubre, que es este domingo, se celebra otra edición de València Cuina Oberta. El certamen ya es un clásico de la ciudad, puesto que permite probar restaurantes de primer nivel con menús a precios asequibles. En la edición actual participan alrededor de 60 establecimientos, cuya propuesta puede consultarse mediante Internet. La reserva también funciona de manera telemática. Como novedad, esta edición se incluye los talleres Gastrociencia Kids (de 5 a 12 años) en el Mercado de Colón.

Nuestros niños se merecen conocer todo lo relativo a la buena cocina.

Incluso las frivolidades

Come, que el viernes ya está ahí

Comenta este artículo en
next