X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE

Agenda para el desorden

Las que ordenan están muy vistas

Por | 23/10/2017 | 7 min, 49 seg

VALÈNCIA. Hay épocas en las que el tiempo se detiene, días en los que las horas se dilatan, horas en las que no queda más remedio que abandonarse a procrastinar. Hay otras épocas en las que el ritmo se acelera, la vida se complica, y un torbellino de compromisos te arrastran sin remedio hacia la vorágine. Es entonces, y solo entonces, cuando las cosas suceden. El curso ha arrancado, Hedonista, y en la agenda se concatenan los eventos que tienen que ver con comer (y sobre todo comer bien). Mantente firme en medio del huracán. Esta semana puedes arrancar con cócteles, seguir con unas cervezas y maridar la cena con un buen vino, sin olvidar el café. También comer mucho sushi, mucho queso y los mejores arroces sin que el bolsillo se resienta. ¿Quién dijo que la vida era ordenada?

Lunes agitado, no mezclado

De 17 a 19.30 – GVA CdT Marina Alta de Denia

Si te decimos que vas a empezar la semana dando clase, dejarás caer la mirada. ¿Pero y si te decimos que la clase es de coctelería? Aprende a preparar los mejores daiquiris y piñas coladas, mientras descubres los principios básicos de esta disciplina y te familiarizas con su tipología. Todo ello es lo que ofrece el curso del CdT en Marina Alta de Dénia, tras el que se encuentra la Generalitat. Durante los lunes que van del 16 de octubre al 18 de diciembre, en horario de 17 a 19.30 horas, se llevará a cabo esta formación que promete capacitar a los asistentes para elaborar y crear correctamente cócteles tradicionales y de vanguardia. Un espectro de la hostelería que no está lo suficientemente explotado, pero que promete ser la revolución inminente. Tanto da si mezclas en vaso o en coctelera, la cuestión es agitar.

Dar con queso el martes

De 19 a 22 horas – Quesomentero Cheesebar

¿Eres un pirado del queso? No pasa nada, aquí estamos para apoyarnos. Te recomendamos que el martes conduzcas hasta Villarreal, donde te espera uno de los eventos más especiales que ha ofrecido Gasma, el campus castellonense de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo. El destino no es caprichoso, ya que allí se encuentra Quesomentero Cheesebar. Se trata de un espacio consagrado a los amantes del queso, similar a La Majada de València, donde se combinan ensaladas, tostas, fondues, tablas y postres elaboradas a partir de este alimento. ¿Que cómo se consigue? Ellos te lo explican. Durante tres horas aprenderás a convertir el queso en protagonista de una propuesta completa y, gracias a la colaboración de Cervezas Ambar, a maridarlo también.

La creatividad de los miércoles

21 horas – Ciro

No nos cansamos de repetir que nos gusta la CreativiÑam, especialmente cuando esta trasciende los límites de la comida para adentrarse también en los de la bebida. Durante la noche del miércoles habrá ocasión de disfrutar de ella, porque el restaurante Ciro celebra una cena maridada con vinos de las prestigiosas Bodegas Barbadillo. La empresa jerezana importa hasta València su Manzanilla Solear, Amontillado Príncipe, el oloroso Medium San Rafael y el oloroso Dulce Eva Cream. Cada uno de estos tragos se maridará con un plato diferente del chef Julio Colomer, de cuyo talento ante los fogones tenemos constancia (y a quien pudimos conocer un poco mejor en un atraco a mano armada). Quienes dees vivir la experiencia, solo deben reservar plaza y abonar un importe de 40 euros por comensal.

Jueves: elige o dobla

18 horas – Bluebell Coffee

El día viene cargado de planes, pero nosotros hemos seleccionado dos, uno vespertino y otro nocturno. De ti depende prodigarte en ambos o escoger tu preferido, aunque solo el primero ya te pondrá las pilas. A las 18 horas, Bluebell realizará la presentación oficial de su carta de cafés, muy superior a cualquier otra de València. Las hermanas responsables de este proyecto hostelero, que ahora tiene sede únicamente en Ruzafa, darán a conocer la historia que se esconde detrás de cada taza que sirven, desde el productor al café. También plantearán una degustación especial para hablar de matices y sabores. Y esto es solo el principio, porque durante el mes de noviembre tienen previsto organizar cursos, talleres y catas, cuyo calendario está todavía por determinar. Ya lo advierten: "Id desempolvando vuestra V60, sacando brillo a vuestra Aeropress y cambiando la goma de vuestra Italiana".

21 horas – Danubio Alameda

De Ruzafa a Alameda hay un bonito paseo, por lo que no sería de extrañar que te rindieras a la propuesta posterior de Danubio. Los chicos de Sushi Events VLC, en colaboración con Viernes Gastronómicos, ofrecen una cena temática japonesa en el restaurante durante la que los comensales podrán disfrutar de sus creaciones ambulantes. El menú, que cuesta 12 euros, se compone de bebida y 11 piezas de sushi. Nigiri de pez mantequilla, queso dashi y perlas de anchoa; uramaki de salmón, mango, mayonesa cítrica y eneldo; o maki de secreto ibérico laqueado al romero y membrillo tostado son algunas de las propuestas niponas que desfilarán por las mesas. Después de las descripciones, ¿aún te lo estás pensando? Eso sí, las plazas son limitadas, por lo que conviene realizar la reserva con antelación.

Un viernes pasteloso

El pastisset de moniato, o pastel de boniato, es cultura valenciana e historia viva. Una receta tradicional, cuyo éxito reside en la humildad de combinar una masa con forma de empanadilla y un relleno de boniato al horno, aderezado apenas con canela y limón. También es una liturgia, propia de las fechas navideñas. Sin embargo, su popularidad entre los paladares golosos lo ha convertido en un dulce recurrente, inherente a los hornos de los barrios durante el resto del año. Su artesanía, su esmero, es fruto de un don insólito. Es por ello que en Sagunto han decidido premiar a los panaderos que mejor lo hacen y, para ello, han organizado el que definen como el Primer Concurso del Mundo Mundial en la materia, que además incluye el viaje en trenet (el tren típico de la localidad).

Tal vez la vocación de la cita sea local, pero las posibilidades del pastisset son universales, y tu paladar está a punto de demostrártelo. Las reglas son sencillas: cada concursante prepara un máximo de seis pasteles. Deben ser cocidos a la antigua usanza, por lo que el trenet se encargará de trasladarlos hasta los hornos, que son los verdaderos organizadores de la cita. El veredicto corre a cuenta de aquellos que se reúnan en el Mercado Municipal de Sagunto, donde se efectuará una rigurosa degustación con mistela. Dos elementos de valencianía profundamente arraigados. Además habrá un taller de pasteles de boniato para los niños, este último valorado en 3 euros, frente a los 6 euros de los adultos. ¿Estás pensando en competir? Tú verás, pero la inscripción se realiza a través deInternet.

Sábado: Cuando Tokio llegó a Cracovia

A partir de las 21 horas – Cracovia Bar

De un lado, una de las ciudades más antiguas y elegantes de Europa, capital de Polonia. De otro, la prefectura que capitanea Japón, una de las metrópolis más frenéticas del mundo. Ambas tendrán un encuentro romántico en un tercer lugar: València. Concretamente, en pleno barrio de Arrancapins, donde se encuentra el Cracovia Bar. Este establecimiento de referencia para todos los jóvenes de la modernor no cesa en su propósito de incorporar actividades lúdicas y culturales, por lo general relacionadas con la gastronomía. Y en esta ocasión se alían con unos habituales de esta semana, los chicos de Sushi Events Vlc, quienes a partir de las 21 horas ofrecerán sus propuestas en formato de pizarras de 10 piezas (por 9 euros) o de 15 (13’5 euros). Por descontado, también se podrán pedir las tapas habituales del local, entre las que destaca el guacamole preparado al momento.  

Dulce infarto de domingo

Ya hemos hablado de IceCoBar, un concepto revolucionario en la preparación de helados, que elaboran sobre una plancha fría a -20° y adquieren forma enrollada. Quien pensara que con la llegada del frío se acaba su buena racha se equivocaba. De hecho, los socios de este establecimiento, ubicado en pleno barrio de El Carmen, ya tienen nuevos horizontes. ¿Has oído hablar del Bubble Waffle? Si la respuesta es sí, seguramente estés salivando; pero si es no, ya puedes empezar a temblar. El producto procede de una franquicia única de Waffles, donde se producen masas en forma de burbuja, a las que posteriormente se añade un delicioso relleno interior. Su presentación es absolutamente salvaje (ni qué decir de sus calorías). No es muy propio de un gran Hedonista, pero oye, hay peores maneras de morir. Por un domingo disfrutón, tampoco pasa nada.

¿Lograrás redimirte la semana que viene?

Comenta este artículo en
next