GRUPO PLAZA

Impulsada por Generalitat Valenciana y la IGP cítricos valencianos  

AGR Food Marketing firma la nueva campaña de apoyo a las naranjas y mandarinas valencianas

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consultora valenciana AGR Food Marketing ha sido la encargada de la estrategia de las nuevas marcas “Naranja Valenciana” y “Mandarina Valenciana”, así como de la creación del concepto de la campaña de comunicación de la Generalitat Valenciana Tria el sentiment, que tiene el propósito de movilizar a la opinión pública valenciana en favor de sus citricultores, llamándoles a exigir la nueva etiqueta en el punto de venta. El estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos ha sido el responsable de la nueva identidad corporativa.

La marca “naranja valenciana” constituye un fenómeno único en el mundo ya que existe en la mente de millones de personas, pero no tiene un símbolo que atrape todos estos significados y permita al consumidor reconocerla y elegirla en el punto de venta, apostando con ello por la calidad.

Son más de 300 años de historia y saber hacer de un cultivo ligado a una tierra, la valenciana, que suponen un intangible de valor incalculable sin reclamar hasta el momento. Una situación que, gracias al nacimiento de las marcas “Naranja valenciana” y “Mandarina valenciana” de la mano de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos y con la ayuda de la Generalitat Valenciana, va a permitir distinguir con una etiqueta las naranjas y mandarinas valencianas con certificación europea de calidad IGP para que sean reconocidas en el punto de venta por su origen.

‘Tria el sentiment’ le recuerda al consumidor que tiene en sus manos el poder de cambiarlo todo.

La situación del campo valenciano es muy conocida, al abandono de los campos se suma el hecho de que los productores venden por debajo de sus costes. De manera recurrente, las redes sociales han sido testigo de las quejas de los consumidores al desconocer el origen de los cítricos que adquirían.

Frente a esta situación, el nacimiento de las marcas “Naranja valenciana” y “Mandarina valenciana” propicia que el consumidor puede conseguir, con su elección en el punto de venta, que los productores recuperen poder de negociación frente a otros eslabones de la cadena de valor.

Para comunicar el nacimiento de las marcas en la Comunidad Valenciana, se ha elegido un enfoque claramente emocional, que despierte a la sociedad y la movilice para defender la citricultura como parte de su ADN. Bajo el lema Tria el sentiment, la campaña también contará que las naranjas y mandarinas de Alicante, Castellón y Valencia son las únicas del mundo con una certificación europea de calidad IGP.

La naranja, la única de las grandes frutas que no hace marketing como sector

La naranja es la única de las grandes frutas que lleva años sin invertir en comunicación como sector, lo que ha llevado a un envejecimiento de su consumidor, un retroceso en España y Europa de su consumo y, en el caso de la valenciana, a que la asociación entre los términos “naranja” y “valenciana” haya perdido fuerza. A pesar de que sigue siendo la fruta más consumida en los hogares españoles, el plátano le gana terreno y la ha superado en valor. El consumidor, no obstante, considera la naranja como una de las frutas más saludables y continúa asociando las valencianas con las mejores del mundo.

Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing señala que la asociación entre “naranja” y “valenciana” “puede ser, de lejos, la mayor ventaja competitiva que habrá conocido nunca el sector citrícola y una gran pérdida si no la anclamos en la mente de las nuevas generaciones de consumidores. Con la creación de las nuevas marcas y su campaña de publicidad, la Generalitat Valenciana y la IGP Cítricos Valencianos, dan el primer paso de una gran revolución. La que ponga por fin a nuestros citricultores en el centro, de la mano de los consumidores”, señala.

La nueva marca será propiedad de la IGP Cítricos Valencianos y se ha lanzado hoy con una campaña de publicidad multi soporte en exterior, digital, prensa, radio y televisión. Con esta campaña AGR Food Marketing continúa haciendo realidad su misión de proteger y poner en valor los alimentos de España, a las personas y los modos de vida que los hacen posibles, ayudándoles a competir por diferenciación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme